Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres solo comandarán el 11,8 % de los municipios en Brasil

Las mujeres solo comandarán el 11,8 % de los municipios en Brasil
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 30 nov (EFE).- En las elecciones municipales del domingo en Brasil fueron elegidas 658 mujeres como alcaldesas, entre primera y segunda vuelta, lo que supone que solo el 11,8 % de las ciudades del país estarán comandadas por féminas durante los próximos cuatro años, según datos de las autoridades electorales.

Pese a que las cifras no son muy alentadoras, este año nueve mujeres obtuvieron el mandato como gobernantes municipales de grandes ciudades (más de 200.000 habitantes), el triple que lo conseguido en 2016, de acuerdo con el consolidado del Tribunal Superior Electoral, tras efectuarse la segunda vuelta de las municipales este domingo.

De este total, solo una consiguió conquistar la alcaldía de una de las 26 ciudades capitales, pues las otras cinco aspirantes que también buscaban el mandato en Porto Alegre (Río Grande do Sul), Aracajú (Sergipe), Recife (Pernambuco), Porto Velho (Rondonia) fueron derrotadas en el balotaje.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, 651 mujeres ganaron la alcaldía en igual número de municipios, entre ellas, Cinthia Ribeiro, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), quien fue reelegida como alcaldesa de Palmas, la capital del estado de Tocantins (norte), con el 36,2 % de los votos.

Y es que en los comicios municipales de este año solo una de cada 10 candidaturas a la alcaldía fue de una mujer. En números totales, 2.496 candidatas, de entre un total de 19.141 aspirantes, participaron en 2020 en la disputa electoral.

Eso significa que un 13 % del total de aspirantes fueron mujeres, la misma proporción de candidatas que participaron en las municipales de 2016 y en 2012.

Los nombres de mujeres tampoco fueron mayoría en ninguna de las listas de candidatos de los 33 partidos políticos que participaron en la contienda.

Las tasas de participación femenina en disputas electorales preocupan a los expertos en un país donde la mayoría de la población (51,8 %) son mujeres.

Desde 2009 la legislación brasileña establece que cada partido o coalición destinará un mínimo del 30 % de las candidaturas para mujeres y un máximo del 70 % para hombres, pero la norma hasta ahora no ha sido cumplida a rajatabla.

Etiquetas
stats