Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres indígenas reclaman en la ONU que se escuche su voz

Las mujeres indígenas reclaman en la ONU que se escuche su voz

EFE

Naciones Unidas —

0

Representantes de mujeres de comunidades indígenas reclamaron hoy en la ONU que se escuche su voz y se tomen medidas contra la “doble discriminación” que sufren en muchos lugares del mundo.

Lo hicieron en una conferencia de prensa al margen de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la gran cita anual en Naciones Unidas sobre las políticas de género y en la que participa activamente el colectivo indígena.

La jefa de la Secretaría del Foro Indígena de la ONU, Chandra Roy-Henriksen, subrayó que las características especiales de la situación de las mujeres indígenas deben tenerse en cuenta y estar incluidas de forma permanente en la agenda de Naciones Unidas a distintos niveles.

“Las niñas y mujeres indígenas se enfrentan a una doble discriminación”, indicó en ese sentido Aminatu Samiratu Gambo, una joven camerunesa participante en la Comisión de la Mujer.

En su opinión, el acceso a la educación es el principal desafío al que se enfrentan las niñas indígenas, pues en muchas comunidades los estudios no se valoran y eso impide que las mujeres desarrollen todo su potencial.

Como ejemplo, puso el caso de su comunidad, donde dijo que la mayoría de las niñas son casadas a los 16 años y abandonan los estudios.

“Es momento de que alcemos nuestras voces”, consideró Samiratu Gambo, quien recalcó la importancia de involucrar en este esfuerzo a los hombres, que en muchos casos no permiten el desarrollo de la mujer por tradiciones o religión.

La presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Tarcila Rivera, destacó por su parte los progresos obtenidos por el colectivo en la escena internacional, pero reconoció que siguen siendo “un poco invisibles”.

Tarcila, quechua de Perú, afirmó que se necesitan “acciones específicas” para permitir el avance de la mujer indígena y es preciso que ésta tenga voz en el desarrollo y la implementación de esos programas.

Etiquetas
stats