Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco mil mujeres llamaron este año al 012 pidiendo ayuda contra malos tratos

Cinco mil mujeres llamaron este año al 012 pidiendo ayuda contra malos tratos

EFE

Madrid —

0

El servicio de atención a víctimas de la violencia de género del teléfono 012 ha recibido en lo que va de año 5.000 llamadas de mujeres que sufren maltrato, que dieron lugar a 12.000 actuaciones de apoyo y ayuda contra los agresores, 190 de los cuales portan pulseras para mantenerse alejados de sus víctimas.

Estos datos los ha revelado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Concha E., de 44 años, muerta el pasado viernes en Torrelaguna a manos presuntamente de su expareja, que acumula doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de una orden de alejamiento.

González ha recordado a esta última víctima de la violencia machista en España -donde ya han fallecido este año 45 mujeres por esta causa- y a otra mujer que el jueves pasado estuvo a punto de perder la vida en Collado-Villalba, porque su agresor -que también tenía cuatro ordenes de alejamiento- le clavó un cuchillo en el cuello.

A ellas y a todas las mujeres y niños que sufren la lacra de la violencia machista, ha ido dirigida la Declaración Institucional que, al comenzar el acto, ha leído el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, para expresar el rechazo de la Comunidad de Madrid y la “repulsa internacional unánime” hacia el “crimen encubierto mas extenso del mundo”.

La declaración rinde además homenaje a las mujeres y niños víctimas de la “más infame y brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres” y expresa la necesidad de acometer más acciones y “de mayor eficacia” para la prevención y erradicación de este problema, así como el compromiso firme del Gobierno regional de llevarlo a cabo.

Según ha informado el presidente regional, actualmente más de 1.600 mujeres están sujetas a medidas de protección para evitar las consecuencias de la violencia machista que, ha añadido, va dejando de ser “un tema tabú” porque cada vez más mujeres rompen el miedo a denunciar este problema.

Estas denuncias, ha asegurado González, hacen que inmediatamente se active “toda la maquinaria de la Comunidad de Madrid” para ayudar a las mujeres y niños que sufren.

Por eso, ha insistido en la importancia que tiene denunciar estos casos, porque “sólo haciendo público el sufrimiento silencioso, la sociedad puede ayudar” a las víctimas, ha afirmado.

González ha recordado que, según datos de Naciones Unidas, más de 5.000 mujeres son asesinadas cada año por sus maltratadores y cada segundo que pasa 18 mujeres son maltratadas en alguna parte del mundo, algunas de las cuales llegan a perder la vida por las palizas de sus agresores.

Por eso ha dicho que cada una de estas muertes “tiene que sonar como un aldabonazo en nuestro interior y servir para plantar cara a la violencia de género” cuyo rechazo no ha de ser, ha añadido, “un acto de rutina protocolario”, sino una clara intención “de buscar soluciones reales para erradicarlo”.

El presidente ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones para que sepan identificar la violencia de género incluso a través de las redes sociales, donde ha advertido de que también se producen situaciones “de acoso y control” contra las mujeres.

El acto ha contado con la intervención de Doaa Eladl, la primera dibujante egipcia que ha denunciado a través de sus viñetas la situación de la mujer en el mundo árabe.

Eladl ha dicho que sus obras están basadas en “el sufrimiento de las mujeres en Siria, Palestina, Iraq y Afganistán” y que a través de ellas ha querido “que se oigan las voces” de las víctimas de ablaciones, violaciones, o de niñas como Malala, “que fue disparada por los talibanes por defender sus derechos”.

Al final del acto el presidente ha plasmado su firma en un panel instalado en el Patio central de la Real Casa de Correos, bajo la frase “La Comunidad de Madrid con las víctimas de la violencia de género. Apaguemos el maltrato”.

Etiquetas
stats