eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado pide una multa de 16.200 euros a Arraiz por pedir jaque mate a la G.Civil

- PUBLICIDAD -
El Estado pide una multa de 16.200 euros a Arraiz por pedir jaque mate a la G.Civil

El Estado pide una multa de 16.200 euros a Arraiz por pedir jaque mate a la G.Civil

La Abogacía del Estado ha pedido que se imponga al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, una multa de 16.200 euros por decir que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y de que este Cuerpo se vaya del País Vasco.

Esta solicitud figura en un escrito de acusación presentado por la Abogacía del Estado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el que atribuye a Hasier Arraiz un delito de injurias graves con la agravante prevista en el artículo 22.4 del Código Penal y en el que reclama que Hasier Arraiz sea juzgado por estos hechos.

Este precepto señala que procede aplicar la circunstancia agravante si el delito de injurias graves se comete por motivos racistas, antisemitas o de otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad".

El TSJPV ya ha condenado precisamente este mismo mes a Hasier Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por un delito de integración en organización terrorista, en relación con ETA, que le ha supuesto dejar su escaño en el Parlamento vasco pero no su ingreso en prisión.

La inhabilitación impuesta en la sentencia del TSJPV se articula sobre la base del acuerdo entre la Fiscalía y el acusado y afecta al desempeño de cargo público de ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal y europeo por el tiempo de condena.

Ahora la Abogacía del Estado ha presentado otro escrito de conclusiones provisionales en el que relata que el 12 de enero de 2015, en el marco de un sumario de la Audiencia Nacional, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la operación Mate contra la estructura del denominado Frente de Cárceles de la banda terrorista ETA, en concreto contra el colectivo de abogados.

Añade que procedieron a la detención de dieciséis personas, entre ellas doce abogados que de ordinario asumen la asistencia letrada de quienes son encausados por delitos relacionados con terrorismo y a la incautación de dinero en efectivo.

A los detenidos se les imputó integración en organización terrorista y delitos contra la Hacienda Pública por blanqueo de capitales.

La Abogacía del Estado explica que Hasier Arraiz compareció ante los medios de comunicación a los que había convocado en ruedas de prensa el 12 y el 14 de enero de 2015.

Subraya que Arraiz dijo: "El Estado español nos paga con venganza nuestro compromiso político a favor de Euskal Herria".

Añadió: "La operación de hoy es parte de la política penitenciaria criminal del Estado español, cuyo único objetivo es quitar todo tipo de sostengo, todo tipo de apoyo al colectivo de presos políticos vascos".

"El Estado español emplea una y otra vez la venganza contra Euskal Herria, estamos sin lugar a dudas frente a un Estado terrorista, ante un Estado quijote, que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terrorismo donde solo hay abogados y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas solo sean el bolígrafo y el papel", indicó Arraiz.

Además, comentó: "A esta operación le han dado el nombre de Mate porque complementa a otra anterior que se llamaba Jaque. Pues nosotros y nosotras decimos que es el momento de que este pueblo le dé Jaque Mate a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha