Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multa de 5 millones de dólares para ExxonMobil por fuga de petróleo en 2013

Multa de 5 millones de dólares para ExxonMobil por fuga de petróleo en 2013

EFE

Washington —

0

La petrolera ExxonMobil, la más importante de EEUU, deberá pagar una multa de 5 millones de dólares para reparar los daños medioambientales causados por la fuga en marzo de 2013 de miles de barriles de petróleo cerca del pueblo de Mayflower, en el estado de Arkansas, en el sur del país.

La sanción se enmarca dentro del acuerdo al que la compañía llegó hoy con el estado de Arkansas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en junio de 2013 interpusieron una demanda conjunta contra la petrolera ante una corte federal.

En un comunicado, el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos informaron de que la empresa hará frente a multas civiles federales por un valor de 3,19 millones de dólares y, en virtud de ello, tomará las medidas necesarias para asegurar las tuberías por las que se transporta el crudo.

Asimismo, la petrolera deberá pagar una indemnización de un millón de dólares al estado de Arkansas, además de 600.000 dólares para un proyecto de mejora medioambiental del lago Conway, contaminado cuando se rompió un tramo del oleoducto Pegasos, que transportaba crudo canadiense desde Illinois, en el norte del país, a las refinerías de Texas, en el sur.

Además, la petrolera deberá de pagar 280.000 dólares a la Oficina del Fiscal General de Arkansas por los costos del litigio.

Estas multas se suman al dinero que la compañía ya había desembolsado para compensar los esfuerzos federales y estatales por reparar los daños que provocó el derrame de aproximadamente 3.190 barriles, que equivalen a 134.000 galones (507,25 litros) de crudo, según estimaciones de la agencia medioambiental y el Departamento de Justicia.

La fuga de petróleo se produjo el 29 de marzo de 2013 en el barrio Northwoods de Mayflower, donde fluyeron ríos de petróleo que recorrieron el barrio, contaminaron casas y patios, para después contaminar un arroyo cercano, así como humedales y una cala del lago Conway.

Etiquetas
stats