Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinaria manifestación en San Sebastián contra la sentencia del procés

EFE

San Sebastián —

0

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado las calles de San Sebastián en contra de la sentencia del “procés”, a la que se han adherido dirigentes y cargos públicos del PNV, EH Bildu y Podemos.

Las ikurriñas han sido sustituidas en esta ocasión por las esteladas para reclamar la independencia y para protestar por el fallo del Tribunal Supremo, que “supone un ataque al corazón de la democracia”, según han proclamado los portavoces de Gure Esku Dago, la plataforma que ha convocado la marcha bajo el lema “Referéndum no es delito-Libertad-Defendamos nuestro derecho a decidir”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha encabezado la nutrida representación jeltzale a esta manifestación, a la que han acudido, entre otros miembros de su partido, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, se encontraba también entre los numerosos cargos de la coalición que se han sumado a la protesta, en la que no se ha visto, al menos en las primeras filas, a ningún integrante de Sortu, el partido de la izquierda abertzale. Sí, al coordinador de Podemos Euskadi, Lander Martínez, junto a otros compañeros de la formación morada.

Los secretarios generales de los sindicatos ELA, LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, y responsables de organizaciones sociales y ciudadanas han denunciado asimismo la “enorme injusticia” de la sentencia del Tribunal Supremo.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea, de EA, se encontraba entre los portadores de la pancarta, que también han llevado el cantante Fermín Muguruza, la exconsejera y exsocialista Gemma Zabaleta, la candidata de EH Bildu y madre de una de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles Bel Pozueta, y el cantautor y exdiputado de Junts Pel Sí Lluís Llach.

En esta jornada, en la que en declaraciones previas los dirigentes políticos vascos han rechazado los actos violentos que se viven en Cataluña en los últimos días, Llach ha sido el único que ha manifestado que no quiere condenar los disturbios “mientras la policía del Estado y de la Generalitat actúe como actúa”.

Llach, como invitado “especial” de la manifestación, ha sido el encargado de cerrar el acto en el Boulevard donostiarra, donde ha asegurado que España “sigue siendo un Estado represivo” y que la sentencia del “procés” “no es más que la destrucción de las pocas libertades que quedaban de la Constitución del 78”.

“No hay marcha atrás. La desconexión es tal que la marcha atrás no es posible”, ha dicho Llach, tras lo cual ha entonado las primeras notas de su canción “L'estaca”, que los asistentes a la manifestación han seguido cantando, con lo que se ha puesto fin a la protesta.

Tanto durante la manifestación, en la que han sonado los silbato amarillos repartidos por la organización, como en el Boulevard, las consignas por la libertad de los políticos catalanes presos se han alternado con otras a favor de la libertad de los jóvenes de Alsasua, de los presos de ETA y de la amnistía.

Etiquetas
stats