Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munar fue la primera alcaldesa de Baleares, con 24 años, y también la primera presidenta del Parlamento balear

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

La conocida como 'sa princesa' (la princesa), nació en Barcelona en 1955 y se doctoró en Derecho. En 1982, participó en la fundación de Unió Mallorquina (UM), junto con otros miembros de UCD tras la desaparición de este partido y presidió la formación nacionalista entre 1990 y 2007.

Fue en el 2007 cuando dejó el cargo en manos de quien fuera su mano derecha en el Consell de Mallorca, el exvicepresidente de esta institución y exconsejero de Turismo, Miquel Nadal, condenado en los casos Can Domenge, Voltor y Maquillaje. Precisamente, Nadal entrará en prisión en los próximos días, después de que el Tribunal Supremo confirmara este martes la condena de cuatro años de prisión impuesta en el marco del llamado caso Voltor.

Munar fue ascendiendo de responsabilidad política, de forma que llegó a ocupar el cargo de presidenta del Consell de Mallorca desde 1995 hasta 2007, años durante los cuales se mantuvo al frente de la Institución insular en virtud de los sucesivos pactos alcanzados con formaciones de distinto color político, teniendo en cuenta que UM se convirtió en la 'llave' de la gobernabilidad en el Ejecutivo balear.

Entre 1990 y 1993, fue consejera de Educación y Cultura con el Gobierno 'popular' de Gabriel Cañellas, y desde 2007 hasta el 2 de marzo de 2010 ocupó la presidencia del Parlamento balear tras el pacto alcanzado por UM con PSIB y Bloc y que se rompió el 5 de febrero de 2010, como consecuencia de las sucesivas detenciones e imputaciones de cargos públicos 'uemitas', investigados por la justicia.

Precisamente, el 26 de febrero de 2010, Munar anunció su dimisión como máxima responsable de la Cámara autonómica y presentó su renuncia al acta de diputada, así como su retirada de la vida política, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por Nadal dentro del caso Maquillaje, en virtud de las cuales la expresidenta uemita recibió 300.000 euros en un sobre en su coche oficial para comprar el 50% de acciones de Video U.

No obstante, el día de su dimisión, Munar insistió en que a lo largo de su vida política, “siempre” ha actuado “desde la más absoluta legalidad y de acuerdo con la ética política”.

Sin embargo, quien también fuera presidenta de honor de la formación 'uemita' anunció “por responsabilidad política” y “con efectos inmediatos” su renuncia a su escaño en el Parlamento balear, del que fue nombrada presidenta tras las elecciones autonómicas de 2007.

DEJÓ A MATAS SIN PRESIDIR BALEARES UNA LEGISLATURA MÁS

Uno de los momentos políticos más importantes de Munar fue cuando tras las elecciones de 2007, decidió no dar apoyo al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, a diferencia de lo que había sucedido en la anterior legislatura, de manera que la exlíder uemita alcanzó un acuerdo con el PSIB y la coalición nacionalista Bloc per Mallorca, que permitió gobernar durante cuatro años al socialista Francesc Antich, a pesar de que las elecciones las había ganado el PP sin conseguir la mayoría absoluta.

Tras esta decisión, Matas abandonó la vida política y dio el testigo como presidenta del PP balear a quien fuera su vicepresidenta en el Govern balear Rosa Estarás, quien en septiembre de 2009 también dejó la dirección del partido, aunque continuó como eurodiputada del PP.

Posteriormente, ese año José Ramón Bauzá es nombrado presidente del PP balear, aunque se comprometió a convocar un Congreso Extraordinario, que se celebró en 2010 y en el que fue reelegido, de forma que en el 2011 fue nombrado presidente de Baleares tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats