Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Murcia estima “razonable” el plan del Gobierno central para Semana Santa y pide un “acuerdo mayoritario”

Archivo - El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa

PBN/PAU

MURCIA —

1

Apuesta por que el fondo de 11.000 millones para las empresas incluya “ayudas directas” y que las comunidades “agilicen” el reparto

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha estimado “razonable” el plan del Gobierno central para la Semana Santa, pero cree que “debe de propiciar un acuerdo mayoritario” entre las autonomías y hacer “todos los esfuerzos” para ello

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press y al ser preguntado por el plan de Semana Santa, López Miras ha reconocido que los acuerdos “no son fáciles” pero “son necesarios” y, sobre todo, “en esta situación en la que todos estamos de acuerdo en que es necesario frenar esa cuarta ola hasta que se acelere el ritmo de vacunación”.

“Y es, desde luego, responsabilidad del que dirige que, en este caso, es el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, el procurar y hacer posibles esos acuerdos”, según López Miras, quien se ha mostrado “convencido” de que, si el Gobierno central “de verdad toma decisiones, pone encima medidas y trabaja para buscar ese consenso, las comunidades autónomas” van a mostrar su “voluntad de llegar a acuerdos”.

El presidente del Ejecutivo murciano ha considerado “razonable” el plan que propone el Gobierno central para la Semana Santa, porque “es lo que nos están indicando nuestros profesionales sanitarios y nuestros expertos en epidemiología y en Salud Pública”.

“Y lo que nos dicen es que la Semana Santa no puede ser un factor de mayor riesgo para el contagio; que ahora que tenemos una incidencia moderadamente baja debemos de mantenerla; que no es momento para propiciar movilidad social ni interacción; y que debemos aguantar lo posible con esta incidencia para que, durante los meses de abril y mayo, se procuren esas vacunaciones masivas”, ha aseverado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid se desmarque de este acuerdo, López Miras cree que el Gobierno central “debe de propiciar un acuerdo mayoritario” y hacer “todos los esfuerzos” para ello. “Yo confío en ello y confío también en esa voluntad y esfuerzo para el acuerdo que impulsa el Ministerio”, ha subrayado.

Ha considerado que la Comunidad de Madrid tiene también esa voluntad de acuerdo y, además, cree que lo han mostrado en otras ocasiones. “Es cierto que cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades que le hacen diferente a las demás, pero también es cierto que creo que todos estamos convencidos de que debemos evitar que llegue esta cuarta ola”, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de sacar adelante un plan de Semana Santa sin Madrid, López Miras ha reconocido que hay “algún tipo de discrepancia jurídica”, pero cree que los acuerdos del Consejo Interterritorial “deben ser vinculantes para todos”.

En cuanto a la posibilidad de crear un instrumento para coordinar al Gobierno central y las comunidades autónomas, López Miras cree que, más que organismos, él cree en la “voluntad política” y en la voluntad por lograr esa coogobernanza “que tantas veces se ha dicho pero nunca se ha ejercido”.

En su opinión, hay un “abismo” entre la primera ola en la que los presidentes de las comunidades se enteraban de las medidas por las ruedas de prensa que daba Pedro Sánchez los sábados, con respecto a la segunda y la tercera ola en la que “la mayor implicación del Gobierno de España para evitarla ha sido recomendar a las comunidades que no levanten las restricciones, como si esto de la pandmeia no fuera con ellos”.

Ha apostado por un “punto intermedio” consistente en la “coogobernanza, la coordinación y la dirección de los asuntos de Estado, sobre todo, para frenar una pandemia”.

PLAN DE AYUDAS DIRECTAS

Al ser preguntado por el fondo de 11.000 millones de euros para garantizar la solvencia de las empresas, López Miras ha apostado por que contemple ayudas directas, porque “no puede haber otra opción”.

“El sector de la hostelería sobre todo, el pequeño comercio o las pymes se han visto gravemente perjudicadas durante este año y, hasta ahora, solo han recibido ayudas de las comunidades autónomas; autonomías con escasa financiación que no pueden dar la respuesta suficiente”, lamenta.

“En todos los países, cuando se ha decretado el cese de una actividad económica se ha aprobado al mismo tiempo una contraprestación”, ha señalado López Miras, quien ha puesto como ejemplo Alemania, donde se paga el 75% de la facturación del año anterior, o Francia con 10.000 millones de euros, así como en Reino Unido, Portugal e Italia.

En cambio, lamenta que España “es el único país en el que no ha habido ayudas directas del Gobierno central”, y cree que es algo “fundamental” para que las empresas y pequeños negocios que están “al borde de la quiebra” puedan salir adelante. “Y no vale otra fórmula”, según López Miras, quien recuerda que Murcia es la única comunidad que ha firmado dos planes de rescate a la hostelería y al sector turístico, y “son ellos los que demandan la necesidad de ayudas directas”.

En cuanto a la conveniencia de que las comunidades participen en la elaboración de este plan, López Miras cree que, precisamente, una de las razones de ser del Estado de las autonomías es “acercar la administración al ciudadano” y cree que “sería mucho más fácil que ese reparto de las ayudas pueda agilizarse a través de las comunidades y no a través del Gobierno central”.

Ha puesto como ejemplo el primer plan de rescate al sector turístico firmado el 7 de noviembre en la Región, y antes del 31 de diciembre “ya habían recibido esa ayuda directa las 6.000 empresas que lo habían solicitado”. Por tanto, ha defendido que las comunidades son “eficientes y ágiles”.

CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA

López Miras ha considerado que si España ha contenido la pandemia de una forma similar al resto de los países de su entorno “ha sido gracias al Estado de las autonomías precisamente, porque han sido las comunidades las que han estado ”al frente de la gestión“. A diferencia de otros países, ha reprochado que, en España, Pedro Sánchez ”ha estado ausente“.

Al ser preguntado por si ha sido una decisión errónea del Gobierno central la de transferir toda la responsabilidad a las comunidades, López Miras ha estimado que “habría sido, desde luego, más eficiente, si hubiéramos tomado decisiones de país”. Sobre todo, añade, “frente a un virus que no entiende de fronteras”.

Por ejemplo, ha reprochado que hubiera “17 inicios de curso diferente” porque “nos ha traído a donde nos ha traído” y cree que si ahora se propicia que haya 17 semanas santas diferentes, “también seremos ineficientes en la lucha contra el virus”. ACUERDO PRESUPUESTARIO

En cuanto al acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad en 2021, López Miras ha reconocido que se está negociando con todos los grupos parlamentarios, también con VOX, pero ha aclarado que “no hay ningún acuerdo firmado”.

“Estamos trabajando, como digo, y en un momento especialmente delicado en el que, posiblemente, sean los presupuestos más importantes de la historia reciente de la Región, lo que sería deseable es contar con un acuerdo mayoritario del parlamento autonómico”, según López Miras.

“Por eso, estamos dedicando bastante más tiempo a intentar ese consenso y vamos a intentar alcanzar esa unanimidad”, ha manifestado.

Al ser preguntado por la exigencia de VOX de incluir el denominado 'pin parental' para lograr ese acuerdo presupuestario, López Miras cree que, ahora mismo, “lo importante es sacar adelante unos presupuestos de recuperación económica y de rescate para todos, como se ha hecho en Andalucía, donde se ha podido llegar a un acuerdo entre el PP, Cs y VOX”.

A su juicio, lo más importante es que “haya unos presupuestos que garanticen la recuperación económica y que den ayuda directa a los que más lo necesitan y a los más vulnerables”, al tiempo que “refuercen nuestro sistema sanitario”.

Etiquetas
stats