Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sur musulmán de Filipinas vota con normalidad en plebiscito sobre la paz

El sur musulmán de Filipinas vota con normalidad en plebiscito sobre la paz

EFE

Cotabato (Filipinas) —

0

Miles de filipinos de la comunidad de mayoría musulmana del sur del país votaron hoy en el plebiscito para dar más autonomía a esta región en una jornada que transcurre con normalidad pese a algunos incidentes.

Des de primera hora de la mañana, decenas de personas hacían cola antes de la apertura de los colegios electorales en Cotabato, ciudad que se convertiría en la capital de la nueva región, bautizada Bangsamoro.

El director regional de la comisión electoral, Ray Sumalipao, dijo a la prensa que 24 centros de la ciudad abrieron con tres horas de retraso después de que anoche las personas encargadas de guardar las urnas recibieran amenazas en mensajes de texto por teléfono.

También en Cotabato los artificieros de la policía detonaron de forma controlada una bomba de mano que fue encontrada por la mañana cerca de un instituto, aunque las autoridades no aclararon si el incidente está relacionado con la votación.

El hallazgo tuvo lugar después de que anoche estallara otra granada lanzada contra la casa de un juez, si bien Sumalipao desvinculó el suceso del plebiscito y lo atribuyó a alguien molesto con alguna decisión del magistrado.

A la votación se somete la Ley de Autonomía del Bangsmoro -firmada por el presidente, Rodrigo Duterte, en julio-, que implementa el acuerdo de paz logrado con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en 2014 por la anterior administración de Beningo Aquino.

El FMLI, el mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas, renunció -según ese pacto- a la independencia y la lucha armada a cambio de gobernar la nueva región, que tendrá autonomía fiscal, además su propia fuerza de seguridad, parlamento y un sistema de justicia que integrará preceptos islámicos.

Unos 2,1 millones de filipinos están llamados a votar en las provincias de Basilan, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi, que integran la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM).

Si prospera el plebiscito, Bangsamoro incluirá además de esos territorios, las ciudades de Cotabato e Isabela, que en 1996 votaron quedarse fuera de la ARMM -que ahora desaparecerá- al no estar apoyada por el FMLI.

El 6 de febrero votarán si se integran a Bangsamoro los 600.000 habitantes de Lanao del Norte, provincia que no pertenece al ARMM.

Las autoridades movilizaron a 20.000 efectivos del Ejército y la Policía para prevenir incidentes.

Etiquetas
stats