Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nacionalistas acusan al Gobierno de no cumplir con Cataluña en los PGE

Los nacionalistas acusan al Gobierno de no cumplir con Cataluña en los PGE

EFE

Madrid —

0

Los partidos nacionalistas han coincidido en acusar al Gobierno de no cumplir con Cataluña en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentados hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha subrayado que las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo consolidan los recortes y no la recuperación económica.

“Son unos malos presupuestos”, ha dicho Domènech, que se ha mostrado incrédulo respecto a las inversiones en materia de infraestructuras anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona.

Ha señalado que el plan de Rodalíes, que contaba con 4.000 millones de euros de inversión para el período 2008-2015, no se cumplió, con lo que los compromisos del Gobierno en Cataluña “se los ha llevado el viento”.

En el mismo sentido se ha manifestado Joan Tardá, de ERC, al afirmar que “ningún Gobierno español ha cumplido” con los catalanes y ha vaticinado que esta vez no será distinto.

“Que nadie sufra, que no sufran los extremeños, los castellanos y andaluces: no habrá inversiones para Cataluña”, ha declarado Tardá, cuya formación presentará una enmienda a la totalidad contra estos presupuestos que, además de “mentirosos”, son “regresivos” y “ponen en jaque el estado de bienestar”.

Para el PDeCAT, resulta evidente ya que el plan de inversiones anunciado por Rajoy era “simplemente una operación de maquillaje”, ha denunciado su portavoz de Economía, Ferrán Bel.

Ha criticado que no solo se reduzcan las inversiones, sino que además muchas de las previstas estaban presupuestadas en ejercicios anteriores y no fueron ejecutadas.

Y, al igual que Tardá, se ha dirigido a otras comunidades para decirles que “no caigan en la provocación”, porque “no hay nada qaue temer”. “No hace falta que se levanten airados protestando, porque no hay motivo para la protesta”, ha asegurado.

Para los socialistas catalanes, el incumplimiento con Cataluña que, también en su opinión, ponen de manifiesto los presupuestos resulta “especialmente grave”.

Sobre todo, ha dicho Meritxell Batet, cuando se está en una “supuesta operación diálogo” y el presidente del Gobierno anuncia “grandes inversiones”.

La inversión presupuestada no llega al PIB que representa Cataluña en el conjunto del Estado, según la diputada del PSOE, que ha criticado además el escaso presupuesto para gasto social.

Una crítica que también ha hecho la diputada EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, para quien el proyecto de ley “esconde” los recortes y no incluye la reforma fiscal necesaria para invertir en políticas sociales.

Además, ha aprovechado para criticar al PP, no sólo por “recortar derechos sociales”, sino por ser un partido “que niega el derecho a decidir y ataca la soberanía limitada de las instituciones vascas”.

Por su parte, el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que las cuentas del Gobierno tampoco cumplirán con los valencianos al considerar que no se acercarán al peso demográfico del 11 por ciento que tiene la comunidad.

“Nuestra postura va a ser un no rotundo a estos presupuestos, máxime cuando suben partidas como la Casa Real”, ha recalcado.

Etiquetas
stats