Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los partidos nacionalistas celebran la “lección” de Gran Bretaña con el referéndum de Escocia

Nacionalistas e independentistas expresan su "envidia" en el Congreso e instan a Rajoy a "tomar nota"

Irene Castro

Los partidos nacionalistas han mostrado en el Congreso su “apoyo al pueblo escocés” ante la “lección democrática” que está dando hoy mediante la celebración del referéndum por la independencia. CiU, ERC, PNV, BNG, Amaiur, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromís han instado al Gobierno a que “tome nota” y permita que los territorios españoles que “tengan esos conflictos nacionales que puedan resolverlos de la misma manera”.

CiU y ERC han mostrado su “envidia” ante el referéndum: “Han sido capaces de encontrar una fórmula democrática de votar”, ha señalado Carles Campuzano, diputado de CiU. “Las gaitas llaman a la puerta de La Moncloa y Rajoy debe responder a la música”, ha expresado Alfred Bosch, portavoz de los republicanos catalanes, para quien el presidente del Gobierno puede decidir si responde con las “urnas o la fuerza”. Así, ha recordado que el Parlamento catalán aprobará este viernes la ley de consultas.

También PNV y Amaiur se han sumado a la rueda de prensa de apoyo al pueblo escocés. “Los futuros de los pueblos no pueden ser impuestos”, ha señalado el portavoz del PNV, que ha destacado que hoy “ganan todos”, los escoceses y Gran Bretaña en su conjunto. El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha afirmado que el referéndum es un “triunfo” de los escoceses y sobre todo “de la democracia”.

Todos los grupos han sido prudentes respecto a secundar el “sí” y se han limitado a apoyar la consulta, excepto Uxue Barkos, de Geroa Bai, que se ha posicionado claramente a favor de la independencia.

Por el contrario, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dejado claro en una entrevista en Antena 3 que se opone a la decisión del Gobierno británico de permitir la consulta. “El 93% de los británicos no pueden opinar”, ha afirmado: “En todo el mundo se contiene la respiración por lo que pueda pasar hoy, por lo que pase mañana y por el riesgo que corremos”, ha expresado en la víspera de la aprobación de la ley de consultas catalana.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha mostrado el respeto de los socialistas al proceso, pero ha enfatizado que no comparten “la secesión de un territorio dentro de la UE. Hernando ha apoyado a los laboristas británicos y al Gobierno de David Cameron en su defensa de la ”unidad“.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha deseado que el resultado de la votación de este jueves sea “un sí a Europa”, es decir, que “gane el no a la independencia”. Díez no ha sabido valorar qué supondrá en España lo que suceda en Escocia, pero ha asegurado que los ciudadanos “deben saber que la ley se cumple y que sus derechos están garantizados”.

Etiquetas
stats