Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nacionalistas achacan a Sánchez la “irresponsabilidad” de volver a votar

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

EFE

Madrid —

0

Los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes han culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la “irresponsabilidad” de volver a celebrar elecciones y de haber perdido una “oportunidad histórica” de conformar un gobierno que tejiera acuerdos.

PNV, ERC, JxCat y EH Bildu han señalado a Sánchez como principal responsable del fracaso de la legislatura y han dicho comprender el “hartazgo” de los ciudadanos por tener que acudir a las urnas por cuarta vez en cuatro años.

“Entiendo que la gente esté harta, yo también lo estoy”, ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cree que “mucha gente estará tentada de no ir a votar” después de un fracaso en la negociación del que, en su opinión, es esencialmente responsable Sánchez.

“Su lema en campaña fue 'Haz que pase'. ¿Haz que pase el qué, esto?”, ha añadido Esteban en los pasillos del Congreso al finalizar el pleno.

El portavoz del PNV ha llamado además la atención sobre que, tras las próximas elecciones, será también necesario un diálogo y después del fracaso actual, ha dicho, “seguramente se habrán quedado heridas”.

Y si al presidente en funciones le ha reprochado que quería ir a la investidura “gratis” sin tener el apoyo suficiente, Esteban ha censurado a Unidas Podemos por haber dado muestra de nuevo de su inexperiencia al haber pensado que aún podían “apretar” más.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido a las afirmaciones que ha hecho Sánchez de que ha intentado por todos los medios llegar a un acuerdo.

“Si ha mentido, es un irresponsable”, ha sentenciado Rufián en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Para la portavoz del PDeCAT, Laura Borrás, se trata de “una gran oportunidad perdida” y una “irresponsabilidad grave” la que ha cometido Sánchez.

Además, se ha mostrado preocupada porque la repetición electoral “abre las puertas a una hipotética victoria de la derecha”, lo que supone -ha recalcado- “un riesgo enorme” y ha dicho compartir “la preocupación y el hastío” al que la clase política tradicional está conduciendo con este tipo de decisiones.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha coincidido en que el fracaso de la negociación de Sánchez es una “irresponsabilidad histórica” y una “gran oportunidad perdida” porque “abre la puerta” a la victoria de los partidos de derecha.

“Es un riesgo enorme. Se lo dijimos a Sánchez en la investidura, que esta oportunidad podía ser la última”, ha alertado Aizpurua.

La diputada de la izquierda abertzale ha dicho compartir “la preocupación y el hastío” de la ciudadanía hacia “la clase política tradicional” al no ser capaz de haber impedido la repetición de elecciones.

Etiquetas
stats