Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nart (Ciudadanos) dice a Altafaj que presentar a la Generalitat en la UE como un gobierno nacional es “patético”

EUROPA PRESS

MADRID —

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha escrito una carta al delegado de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, en la que le dice que presentar al Ejecutivo catalán en Bruselas como si fuera un gobierno nacional “con todas las atribuciones” es “patético y ridículo”.

“Me produce un intenso bochorno el contemplar cómo quien es el presidente de la Generalitat de Cataluña”, que por razón de su cargo “debería actuar como representante de todos y no de su secta política, ”participará en un acto promovido por tres eurodiputados el próximo martes 24 de enero en el Parlamento Europeo“, comienza la misiva.

Nart se refiere a la conferencia en la que Carles Puigdemont defenderá la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, pero aclara que su crítica no tiene que las ideas que expondrá el presidente catalán.

“La cuestión es la formulación pública, la presentación de este acto. Es patético, ridículo, el afán de la administración autonómica de Cataluña de presentarse como un gobierno con todas las atribuciones”, explica.

ROMEVA Y JUNQUERAS SON CONSEJEROS, NO MINISTROS

El eurodiputado califica de “esperpento puro” que el consejero Raül Romeva aparezca como “ministro de Asuntos Exteriores” o que Oriol Junqueras se presente como “vicepresidente y ministro de Hacienda y del Tesoro”.

“Creo que no se dan cuenta, ensimismados en su 'ombliguismo' político”, de que en las instituciones europeas, “las campañas de agitación y propaganda que nos obsequian los medios públicos de la Generalidad no tienen alcance en Europa”, escribe Nart.

En su opinión, esa actitud de atribuirse cargos que son “mentira” es “risible” y así la consideran “diputados, comisarios e instituciones europeas en general”. “Sancho Panza tenía mayor respeto de sí mismo en la ínsula de Barataria. Recomiendo la lectura de El Quijote”, añade.

El eurodiputado de Ciudadanos ha indicado a Altafaj que Cataluña y los catalanes merecen “respeto” y que la Generalitat no haga el “ridículo”.

Por ello, ha instado a los independentistas a reflexionar para tratar de entender por qué a Puigdemont y a Romeva “no les recibe nadie”. A la conferencia donde hablará el presidente catalán se espera que acudan eurodiputados de distintos partidos y nacionalidad, pero no representantes oficiales de las instituciones de la UE, ni de la Comisión Europea ni de la Eurocámara.

Etiquetas
stats