Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra celebra su festividad en una jornada marcada por la campaña electoral

Navarra celebra su festividad en una jornada marcada por la campaña electoral

EFE

Pamplona —

0

La Comunidad Foral celebra hoy con una serie de actos institucionales y culturales el Día de Navarra, marcado este año por el inicio de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El acto central de la jornada, festividad de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral, ha sido la entrega por parte de la presidenta Uxue Barkos de la Medalla de Oro de Navarra, concedida este año a título póstumo al historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío.

Este galardón ha sido recogido por Elena Aranguren y Roldán Jimeno, viuda e hijo del homenajeado, cuyo ejemplo personal y científico “perdurará siempre como uno de los grandes impulsores de la cultura de Navarra”, ha destacado Barkos en su discurso.

Este acto institucional ha estado marcado este año por el inicio de la campaña electoral, lo que ha hecho que entre los asistentes, además de parlamentarios, consejeros del Gobierno foral y dirigentes políticos, se encontraran la mayoría de los candidatos navarros a los comicios del próximo 20 de diciembre.

El discurso de la presidenta navarra ha tenido también una importante carga política y en ese sentido Barkos ha anunciado que el Gobierno Foral hará “una férrea defensa de nuestro autogobierno”.

Barkos ha centrado esa defensa del autogobierno en el Convenio Económico, al que ha definido como “pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado Español”.

La presidenta ha aludido al actual proceso electoral y la composición del nuevo Gobierno de España: “Nos tendrá al lado si apuesta por un modelo de estado que reconozca en su totalidad el marco legal establecido”, cumpliendo con el desarrollo de la ley del Amejoramiento del Fuero.

“Cualquier incumplimiento de estas líneas nos llevará a defender con firmeza lo que la sociedad navarra ha defendido siempre en torno a la solidaridad, la libertad y sus derechos históricos”, ha apuntado la presidenta.

Esta festividad, además de un acto de homenaje al antiguo Reino de Navarra, ha incluido hoy un “Festival de las Naciones”, protagonizado por las asociaciones de Ecuador, Nicaragua, Rusia, Colombia, Bolivia, Nigeria, Perú y Argelia, además de 87 conciertos simultáneos de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, en los que han participado 3.284 artistas.

Esta tarde, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá un concierto del Orfeón Pamplonés, con motivo de su 150 aniversario.

Etiquetas
stats