Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nazarbáyev defiende iniciativas sociales para fomentar unidad del país

Nazarbáyev defiende iniciativas sociales para fomentar unidad del país

EFE

Astaná —

0

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, defendió hoy ante la Asamblea del Pueblo de Kazajistán (APK) su propuesta de cinco iniciativas sociales que tienen como objetivo fomentar la unidad social del país.

“Como muestra la experiencia regional global, los estados fuertes son aquellos en los que la plataforma de la unidad nacional se fortalece conscientemente”, sostuvo Nazarbáyev en el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Astaná.

Nazarbáyev aseguró que se destinarán 6.500 millones de euros a la implementación de este proyecto que, entre otras medidas, promueve el acceso a la vivienda.

“Todos somos conscientes de la importancia de la vivienda para una vida feliz. Es especialmente importante que todos los kazajos que trabajan reciban la posibilidad de una hipoteca en las nuevas condiciones”, dijo Nazarbáyev.

Esta reforma hipotecaria plantea una reducción de los intereses del préstamo, que no podrán exceder el 7% (actualmente, un 16%), y además su duración podrá prolongarse por cinco años más que ahora, hasta los 25 años.

“Esto beneficiará a millones de ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que podrán comprar viviendas a través de este programa cuando comiencen a trabajar”, explicó Nazarbáyev.

Por otra parte, el líder del país centroasiático también abordó la política etnosocial de Kazajistán, un país multicultural que es punto de encuentro de más de 130 etnias.

“La política lingüística del Estado, de la cual se habló mucho tanto positiva como negativamente, permitió encontrar un equilibrio óptimo de intereses”, sostuvo Nazarbáyev.

“El trilingüismo (kazajo, ruso e inglés) satisface los intereses fundamentales de las personas y no infringe los intereses de nadie en nuestro país. Estoy profundamente convencido de que el acuerdo lingüístico alcanzado en Kazajistán es una decisión de oro”, añadió.

Además, el presidente kazajo señaló la importancia de la política exterior del país y elogió las relaciones con sus grandes vecinos.

“Tenemos un entorno amigable en todo el perímetro de nuestras fronteras externas. Nuestros grandes vecinos son Rusia y China. Viviremos en amistad y armonía. Y debemos cumplir con estos principios, porque se ajustan a nuestros intereses nacionales”, dijo.

Más de 1.500 personas han participado en la vigesimosexta sesión de la APK, entre los que se encontraban diputados, representantes de partidos políticos, sociedades religiosas, grupos étnicos y ONG y jefes de los órganos ejecutivos centrales.

La APK, creada en 1995 por Nazarbáyev, es un órgano de representación de más de cien grupos étnicos y 40 religiones que conviven en el país eurasiático y tiene la finalidad de dar voz a las múltiples etnias y religiones a nivel nacional.

Etiquetas
stats