La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NC iniciará el próximo miércoles las conversaciones con el Gobierno para los PGE 2022

Archivo - El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo

EP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) iniciará las conversaciones con el Gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 el próximo miércoles, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado.

Al respecto, su portavoz en el Congreso, Pedro Quevedo, hablará con el director del gabinete en el Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, tras constatar que el compromiso adquirido por la ministra María Jesús Montero con NC y el PSOE, el pasado 19 de julio, para resolver la modificación unilateral del REF antes de finalizar 2021; va "bien".

Así, una vez encauzado el compromiso adquirido para restituir el REF del cine canario, el diputado iniciará las conversaciones con voluntad de "dialogar pero siendo exigentes" con el cumplimiento del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que recoge las bases de la agenda canaria.

En el mismo, resaltó que el respeto a los derechos y los fueros canarios son "fundamentales". "Por ello, entre otros, exigiremos que todos los programas del REF tengan consignación presupuestaria, como conseguimos por primera vez en 2021 gracias a este acuerdo; y también que la inversión en infraestructuras de interés general en las islas esté por encima de la media estatal, como ampara los artículos 95 y 96 del REF".

Sin olvidar por su trascendencia, añadió Quevedo, la transferencia de la dotación acordada para 2022 en cumplimiento de la sentencia del Supremo relativa al convenio de carreteras, 200 millones de euros.

De igual modo, recordó que, en las negociaciones para apoyar los PGE de 2021, Nueva Canarias logró desbloquear un conflicto permanente en los últimos cuatro años. De esta manera se consiguió que, en los PGE para este año a través de la disposición adicional 153, se transfirieran a Canarias los primeros 100 millones de euros. El acuerdo contempla que, en 2022 y 2023, se consignen 200 millones de euros, en cada uno de los dos ejercicios económicos.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats