Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La necesidad de formar gobierno y el “hartazgo” ciudadano por la falta de diálogo marcan un 2 de Mayo centrado en el 26J

La necesidad de formar gobierno y el "hartazgo" ciudadano por la falta de diálogo marcan un 2 de Mayo centrado en el 26J

EUROPA PRESS

MADRID —

La necesidad de diálogo para poder formar gobierno y el “hartazgo” ciudadano por la falta de diálogo han marcado la recepción del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, donde la convocatoria de nuevas elecciones generales ha estado en la mente y boca de todos los presentes.

El 2 de mayo la Comunidad de Madrid celebra sus fiestas y conmemora el levantamiento de los madrileños contra los franceses en 1808; pero en esta ocasión la cita ha tenido un marcado carácter nacional, forzado, sobre todo, por los tiempos, ya que este martes se firma el decreto de convocatoria de elecciones generales a las que se ha llegado después de que los partidos no hayan logrado alcanzar un acuerdo.

También han contribuido la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con su 'no' a cualquier pacto con el PP sea cual sea el resultado en los comicios del 26 de junio

La primera en hacer del Dos de Mayo una cita nacional ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su discurso en el que ha llamado a reproducir el espíritu de “unidad” del Dos de Mayo de 1808 para hacer posible la gobernabilidad de España tras el 26 de junio. En cuanto a las palabras de Sánchez, ha considerado que “se equivoca” al decir 'no' desde el origen y le ha pedido que rectifique.

REPRODUCIR EL ESPÍRITU DE “UNIDAD” DEL DOS DE MAYO

Se trata de una opinión que ha compartido el presidente de su partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha considerado que los vetos “son malos para la democracia” y que ha confiado en que tras las elecciones llegue el “sentido común” y la gente actúe con “un poco de cordura”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que no se puede empezar la campaña electoral para los comicios del 26 de junio poniendo “vetos” y desde el PSOE, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha apostado por “anteponer” las necesidades sociales para poder llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, sin renunciar a nadie, aunque ha recalcado que “lo razonable” es que sea “difícil” alcanzarlo entre los que quieren “transformar la realidad” y los que quieren mantenerla. Eso sí, como es habitual, ha abogado por buscar los “máximos acuerdos posibles”.

Acuerdos también quiere el portavoz de Podemos, José Manuel López, que ha apostado por la suma, pero por la del cambio. “Todo lo que sume será bienvenido”, ha señalado el portavoz de Podemos.

“HARTOS” DE LA FALTA DE DIÁLOGO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado que espera que haya un “gobierno renovador cuanto antes” y la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que es “el momento de la responsabilidad”; pero en esta ocasión, las elecciones no han estado sólo en boca de los políticos.

La artista Estrella Morente, encargada de cerrar el acto de entrega de las condecoraciones de la jornada, ha intercalado un reproche en medio de su actuación. “Disculpen pero es mi oportunidad. Estamos hartos de que en España no haya diálogo”, ha recriminado la artista mientras cantaba 'Volver', unas palabras que posteriormente ha completado diciendo que “estar vivo no es fácil en la situación de Rajoy”.

Y es que le ha salido teniendo delante a gente de la talla de Mariano Rajoy; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica; la alcaldesa de Madrid, los portavoces de los grupos en el Ayuntamiento de Madrid; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, o los representantes sindicales.

LA VUELTA DEL 'PEQUEÑO NICOLÁS'

En la jornada de este lunes no han faltado las caras 'famosas'. Encarnita Polo ha aprovechado la ocasión para hablar con Carmena, que se ha sacado fotos con muchos de los presentes; Carmen Lomana se ha pasado por la recepción y en la Real Casa de Correos se ha podido ver otro de los controvertidos rostros de la televisión. Y es que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', que ha asistido acompañando a su madre, pero que ha sido bloqueado cuando se han dado cuenta de su presencia.

Las tradicionales goyescas se han confundido un año más entre la multitud, conformada por políticos, sindicatos y gente de la cultura, en una recepción en la que ha habido hasta perros, ya que una de las encomiendas de la Orden del Dos de Mayo ha recaído en la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM) que representa a la Comunidad en catástrofes que suceden fuera de la región y que cuenta con canes entre sus filas.

Con ellos, ha estado hablando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una decena de fotógrafos ha plasmado la imagen de Cifuentes saludando a uno de los perros galardonados.

También han llamado la atención, entre los asistentes, la característica vestimenta de los miembros de la Brigada Paracaidísta del Ejército, que han realizado una exhibición durante la parada cívico-militar. Además, por primera vez, tal y como ha remarcado Cifuentes, a los actos han acudido ciudadanos de a pie y representantes de asociaciones, invitados por la Comunidad.

Entre los premiados destacan las condecoraciones a la sanidad y la educación públicas. La Medalla de Oro de la Comunidad ha recaído en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, en el médico y creador del Sistema Nacional de trasplantes, Rafael Matesanz.

GONZÁLEZ, SIN MEDALLA

Las medallas de plata han sido para el cineasta Álex de la Iglesia, del que Cifuentes ha dicho que pese a haber nacido en Bilbao ya es un madrileño “de pura cepa” y el escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha indicado que el Dos de Mayo es “una de las pocas fechas españolas en las que es posible no avergonzarse de ser español”.

Una encomienda ha sido para el fotoperiodista Raúl Cancio y la Asociación de Belenistas de Madrid se ha llevado una Cruz de la Orden del Dos de Mayo. La otra, ha sido para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), cuya labor Cifuentes conoce de cerca desde su etapa como Delegada del Gobierno.

El que no ha estado ni como expresidente ni como premiado ha sido Ignacio González, que tradicionalmente tendría que haber sido condecorado este lunes, una decisión que la Comunidad ha aplazado hasta que se aclare su situación procesal, ya que se encuentra investigado en el marco de la operación por su ático en Estepona.

Etiquetas
stats