Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 74% de vascos ve negativos los resultados del 26J y un 34% prefiere un gobierno de PSOE y Unidos Podemos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El 74 por ciento de los vascos considera negativos los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y un 34 por ciento fija como su opción favorita para la formación de Gobierno un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, según los datos del “Sondeo postelectoral Elecciones Generales 2016” elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

La recogida de la información se realizó los días 27 y 28

de junio de 2016, a través de entrevistas telefónicas individuales, mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a 1.000 personas de 18 o más años, 250 de Álava, 425 en Bizkaia y 325 en Gipuzkoa.

El informe afirma que “la gran mayoría” considera negativos los resultados en España, ya que el 94 por ciento de la población vasca conoce que el PP ha sido el partido más votado y un 74 por ciento valora estos resultados electorales “más bien negativamente” y un 7 por ciento los ve positivos.

En este sentido, el estudio destaca que este porcentaje ha aumentado mucho con respecto a las Elecciones de 2015, cuando un 45 por ciento valoraba los resultados “más bien negativamente” y un 29 por ciento los veía “bien”.

Respecto a los resultados de Euskadi, un 76 por ciento sabe que la formación que más votos ha obtenido ha sido la coalición Unidos Podemos y un 37 por ciento valora los resultados “más bien positivamente”, un 30 por ciento “más bien negativamente” y un 32 por ciento no opina.

La valoración de los resultados actuales en Euskadi también es más negativa que la de 2015, aunque no ha variado tanto como con respecto a los resultados en España. En el sondeo de las elecciones celebradas el 20 de diciembre, un 50 por ciento valoraba como positivos los datos registrados en el País vasco -- donde el PNV ganaba en escaños y Podemos en votos--, un 17 por ciento los veía negativos y el 33 por ciento no opinaba.

POSIBLES ACUERDOS DE GOBIERNO

El informe elaborado por el Gobierno vasco afirma que la población vasca optaría “con claridad” por un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para la formación del Gobierno central, pero solo un 2 por ciento cree que serán esos partidos los que formen el Gobierno.

En concreto, el 34 por ciento afirma que esta sería su opción “preferida”, el mismo porcentaje que no opina. Un gobierno de Unidos Podemos en solitario y otro formado por PP y PSOE es la elección deseada por un 6 por ciento de los encuestados.

No obstante, preguntados por quienes creen que finalmente formarán un gobierno, el 23 por ciento cree que el acuerdo se conseguirá entre PP y Ciudadanos, un 14 por ciento afirma que gobernará el PP en solitario, y un 11 por ciento que formarán el gobierno el PP y el PSOE.

Por otro lado, un 44 por ciento de la ciudadanía afirma que a la hora de decidir su voto le han influido sobre todo los temas relacionados con Euskadi, un 25 por ciento dice que le han influido más los temas de España y un 18 por ciento que ambos.

Los guipuzcoanos (49%), las personas mayores de 64 años (54%) y quienes han votado a PNV (82%) o EH Bildu (76%) destacan por haber decidido el voto influidos por los temas de Euskadi. Los votantes de Ciudadanos (66%), Unidos Podemos (59%) y PP (50%) afirman que han tenido más en cuenta los temas de España.

DECISIÓN DE VOTO

Los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido el partido político (44%) y las propuestas o programas (39%) y en menor medida, el candidato o candidata (6%).

Un 61 por ciento de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencidos, un 15 por ciento lo hicieron “con ciertas dudas”, y un 22 pro ciento porque era “la opción menos mala”. Con respecto a las Elecciones de 2015, han aumentado quienes consideran que optaron por la opción menos mala, ya que esta opción fue elegida por un 16 por ciento.

La mayoría considera que votar es un derecho (54%), frente a un 37 por ciento que lo cree un deber. La población mayor de 64 años destaca por apoyar esta última opinión en un 50 por ciento.

Un 78 por ciento de los votantes tenían decidido ir a votar antes del comienzo de la campaña, un 12 por ciento lo hizo durante la campaña, un 3 por ciento en la jornada de reflexión y un 7% el día de las Elecciones.

Además, un 93 por ciento de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido. Entre las personas que se abstuvieron, un 23 por ciento afirma que vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar.

Entre las personas que finalmente no acudieron a votar, un 61 por ciento lo decidió antes de comenzar la campaña, un 16 por ciento durante la campaña, un 2 por ciento en la jornada de reflexión y un 19 por ciento el mismo día de las Elecciones.

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Respecto al interés y seguimiento de la campaña electoral, un 54 por ciento de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las Elecciones Generales celebradas el pasado 26 de junio. El interés ha disminuido algo con respecto a las Elecciones de 2015, cuando registró un 62 por ciento.

Estas Elecciones han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 69 por ciento y con las amistades para un 59 por ciento. El porcentaje desciende al 40 por ciento respecto al lugar de trabajo o estudio y es la población entre 18 y 29 años la que muestra un interés mayor que el resto de grupos de edad.

Asimismo, un 75 por ciento de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato o candidata durante la campaña; un 50 por ciento ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido y, en cambio, solo un 6 por ciento han asistido a reuniones o mítines.

El 35 por ciento de la ciudadanía ha seguido la información sobre la campaña a través de Internet o las redes sociales; este porcentaje asciende hasta el 63 por ciento entre la juventud. Por otro lado, un 60 por ciento de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales, algo más que en las Elecciones de 2015 con un 55 por ciento.

Etiquetas
stats