Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación de acuerdo con Irán abre una grave brecha entre EEUU e Israel

Kerry asegura que no hay "una carrera" para completar las negociaciones con Irán

EFE

Jerusalén —

0

Las negociaciones del grupo G5+1 con Irán han abierto una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel, informan hoy en portada los principales medios locales

“Una lucha en público”, “El enfrentamiento con EEUU se agrava”, son algunos de los titulares que aparecen en la portada hoy del diario “Yediot Aharonot”, al hacer alusión a las severas divergencias entre los dos aliados sobre el acuerdo en ciernes con Irán.

El “Israel Hayom”, afín al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destaca que “hay una gran tensión” con EEUU, mientras que el “Maariv” señala que “el enfrentamiento entre EEUU e Israel está a punto de estallar”.

Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales están negociando con Irán para resolver el contencioso alrededor de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de “malo, muy malo”.

Netanyahu se reunió el viernes con el secretario de Estado, John Kerry, para expresarle esta postura, y desde entonces son constantes las llamadas telefónicas entre ambos gobiernos.

Ayer, domingo, visitó Jerusalén una delegación encabezada por la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, para tratar de calmar a Israel, que teme un levantamiento de las sanciones sin que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio.

“Lo que se está ofreciendo ahora, y estoy al tanto continuamente de los detalles, es un acuerdo en el cual Irán mantiene todo (su capacidad nuclear)”, dijo también ayer Netanyahu.

Según la emisora militar Galei Tzáhal, Sherman abandonó la zona la pasada madrugada sin llegar a un acuerdo con Israel, que sigue reivindicando su derecho a la defensa propia incluso si las potencias occidentales cierran un acuerdo con Teherán.

Después de la última ronda de conversaciones en Ginebra el fin de semana, en la que se redujeron las diferencias entre las partes, los contactos se retomarán el próximo 20 de noviembre.

Washington quiere convencer a Israel de que dé una oportunidad a un acuerdo que contemple el levantamiento parcial de sanciones, y ha asegurado a Netanyahu que Washington sigue comprometida con su promesa de impedir que Teherán se haga con armas nucleares.

Un funcionario estadounidense próximo a las negociaciones y citado desde el anonimato explicó que incluso con el levantamiento de parte de las sanciones la economía iraní seguirá deteriorándose y que si el sábado no se llegó a un acuerdo no fue por la oposición de Francia sino de Teherán.

“EEUU e Israel han trabajado muy de cerca y llevado a cabo consultas sobre la forma de seguir adelante, algunos días podemos discernir en las tácticas, pero estamos completamente de acuerdo en el objetivo”, afirmó la fuente en un encuentro con periodistas locales del que da cuenta, entre otros, el “Times of Israel”.

Sherman, tercera en la jerarquía del Departamento de Estado y que encabezó la delegación de EEUU en la última ronda de negociaciones del G5+1 en Ginebra, se entrevistó en Israel con el asesor de seguridad nacional, Yosi Cohen, y otros responsables de Exteriores, pero no con Netantyahu.

En una entrevista con el Canal 10 la semana pasada, Sherman aseguró que antes de cerrar cualquier acuerdo con Irán Washington informará al gobierno israelí, porque “la seguridad de Israel es fundamental y no hay relación de seguridad más estrecha de la que tenemos nosotros (EEUU e Israel)”.

Etiquetas
stats