Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación de paz evitó unas mil víctimas entre combatientes en Colombia

La negociación de paz evitó unas mil víctimas entre combatientes en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La reducción de la intensidad del conflicto armado colombiano como consecuencia de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC evitó unas 1.000 víctimas entre combatientes en 2014 en el país, según un informe divulgado hoy.

El estudio “Lo que hemos ganado”, un análisis sobre el conflicto el año pasado elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación, muestra que las acciones de las FARC se redujeron en un 40 % en el territorio nacional.

“En combatientes se acerca a mil personas, entre muertos y heridos, que nos hemos evitado en el año 2014”, dijo a periodistas el analista político León Valencia, director de la Fundación.

Valencia agregó que como por cada combatiente herido o muerto hay cuatro civiles involucrados, la cifra “quiere decir que nos hemos ahorrado 4.000 civiles vulnerados por el conflicto en su vida o en su integridad física”.

En total, agregó, son unas 5.000 personas que se han salvado de engrosar el número de víctimas del conflicto colombiano entre muertos, heridos, desplazados y otros tipos de violaciones a los derechos humanos.

Según el estudio, elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), las acciones bélicas de las FARC que en 2013 fueron 2003, bajaron a 1.186 en 2014.

Esa reducción tiene que ver fundamentalmente con las treguas que las FARC declararon con motivo de las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado y con el cese el fuego unilateral e indefinido que comenzaron el pasado 20 de diciembre, que cubrieron 56 días de 2014.

Otro factor que explica la reducción, según el estudio, es que las FARC se han dedicado desde finales de 2013 “al trabajo político, a reconstruir su base social y en general a prepararse para el postconflicto” que llegará si se firma un acuerdo de paz con el Gobierno en las negociaciones que desde hace 27 meses se celebran en La Habana.

La investigación presentada hoy en Bogotá muestra que en 2014 “se redujeron los combates, los muertos, los heridos, los secuestrados, los desplazamientos forzados y los ataques a la población civil”, dijo el coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Pablo Gómez-Tavira.

El funcionario de la Cooperación Española agregó que, según el informe, el número de desplazados se redujo un 57 %, pero en cambio “aumentaron los ataques a bienes particulares y a la infraestructura energética del país, así como la extorsión”.

El trabajo de campo para hacer el informe cubrió las 14 zonas donde operan las FARC y abarca un total de 242 municipios de los 281 afectados directamente por el conflicto armado colombiano, en el que también intervienen otros actores como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales herederas de los paramilitares.

Etiquetas
stats