Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las negociaciones entre Irán y el 5+1 están “cerca” de un acuerdo preliminar

Las negociaciones entre Irán y el 5+1 están "cerca" de un acuerdo preliminar

EFE

Washington —

0

Las negociaciones entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 están “acercándose” a un acuerdo preliminar que podría cerrarse durante la próxima ronda de conversaciones la semana que viene en Ginebra, dijo hoy una fuente oficial de EE.UU.

“Estamos acercándonos a un primer paso hacia un acuerdo integral que detendría el avance del programa nuclear de Irán y le daría marcha atrás en áreas clave”, dijo a los periodistas un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato, informó la cadena NBC News.

Las potencias del G 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) trataron de cerrar ese acuerdo hace una semana en Ginebra, pero las diferencias en torno a algunos puntos forzaron a aplazar las negociaciones hasta mediados de la semana que viene.

la fuente estadounidense aseguró que el acuerdo permitiría “ganar tiempo” e incluiría “un sistema de verificación y supervisión sin precedentes, que dificultaría que Irán haga nada en secreto”.

Pese a que se mostró moderadamente optimista de que ese primer paso pueda alcanzarse la próxima semana, la fuente recordó que habrá muchos “puntos difíciles” cuando los negociadores se sienten de nuevo a la mesa.

Además, desmintió informaciones que han cuantificado en decenas de miles de millones de dólares el alivio en la aplicación de sanciones que EE.UU. concedería a Irán como parte del acuerdo preliminar.

“Hemos visto circular cifras tremendamente exageradas sobre cómo sería nuestro programa de alivio de sanciones. Lo que estamos considerando es una pequeña fracción, no son 15.000, ni 20.000, ni 30.000, ni 40.000 ni 50.000 millones de dólares. Es mucho menos que eso”, afirmó.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo el jueves que la cifra puesta sobre la mesa supone una “minúscula” parte del programa de sanciones de Washington y no tocaría su estructura principal, en referencia a las restricciones en materia petrolera y bancaria.

La apertura de EE.UU. a Irán ha supuesto un enfrentamiento entre Washington y su aliado Tel Aviv, que considera que lo que se negocia es “un pacto de ensueño” para Teherán, según dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció las divergencias y dijo: “Nosotros creemos que necesitamos un primer paso que detenga el programa de Irán para darnos tiempo a negociar y ellos creen que deberíamos seguir ampliando la presión a Irán hasta que se rindan y acepten un acuerdo. Nosotros no creemos que ese camino sea posible”.

Etiquetas
stats