Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las negociaciones del Mercosur y la UE entran en “modo cierre”, según Argentina

Las negociaciones del Mercosur y la UE entran en "modo cierre", según Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina aseguró este lunes que las negociaciones iniciadas hace casi dos décadas para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) entraron en un “modo cierre” y es “optimista” sobre una pronta conclusión de las conversaciones.

“Estamos muy optimistas con respecto a cómo se está avanzando con esta negociación”, declaró en rueda de prensa el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, tras una reunión del Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri.

Sica precisó que la nueva ronda de intercambios entre las comisiones técnicas de ambos bloques se inició en Bruselas a finales de la semana pasada y “hoy se sigue negociando”.

El Mercosur, que este semestre preside Argentina y que también está integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE iniciaron sus negociaciones para un acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con bloqueos de muchos años.

“Creo que logramos que tanto el Mercosur como la UE estén más en un 'modo cierre' y trabajando sobre los temas finales”, afirmó el ministro argentino.

Sica detalló que el próximo miércoles se celebrará una reunión ministerial en el bloque sudamericano para abordar la marcha de las conversaciones con la UE, en tanto que el jueves y el viernes se realizarán encuentros de rango ministerial entre ambos bloques.

“Ahí veremos cuánto más podemos acercarnos a lo que nosotros queremos y venimos anhelando hace tres años y medio (cuando Macri asumió la Presidencia argentina), que es el cierre definitivo de esta negociación”, señaló Sica.

Mientras las partes apuran el diálogo, Macri se reunirá el próximo sábado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Osaka (Japón), en el marco de la cumbre del G20.

Entre los temas más sensibles en el proceso negociador se encuentra la agricultura y, especialmente, la carne de vacuno y el azúcar.

España promovió el pasado viernes el envío de una carta a Juncker, a la que se adhirieron otros seis líderes comunitarios, en la que le solicitaban culminar las negociaciones con el Mercosur ante “la amenaza del proteccionismo”.

Los miembros de la UE que apoyan el acuerdo creen que, “en el contexto actual mundial”, sellar un pacto con el Mercosur “sería una señal muy potente de que el sistema funciona, que hay que respetar el sistema multilateral, que los acuerdos bilaterales dentro de un sistema más amplio multilateral son beneficiosos y pueden serlo para todos”, señalaron fuentes diplomáticas.

En paralelo, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica han remitido por su parte otra misiva a la Comisión Europea -el organismo que negocia la política comercial en nombre de los Veintiocho-, en la que han manifestado su preocupación por los efectos de un eventual tratado en su agricultura, una actividad en la que los países suramericanos son altamente competitivos.

Etiquetas
stats