Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las negociaciones sobre el Yemen se reanudarán el 28 de mayo en Ginebra

Las negociaciones sobre el Yemen se reanudarán el 28 de mayo en Ginebra

EFE

Naciones Unidas —

0

Las negociaciones que promueve la ONU a favor de una transición política en el Yemen se reanudarán el próximo 28 de mayo, anunció hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un comunicado de su oficina de prensa, Ban dice que estas “consultas abiertas” buscan incluir a representantes del Gobierno del Yemen y “otros actores” no especificados.

Ese diálogo es fruto de las negociaciones que lleva a cabo el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, y el “fuerte apoyo” expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en distintas resoluciones.

“El secretario general urge a todas las partes a participar en estas consultas de Naciones Unidas de buena fe y sin condiciones previas”, dice el comunicado de la oficina del portavoz de Ban.

“La única solución duradera a la crisis del Yemen es un acuerdo político inclusivo”, agrega.

Según el comunicado, el conflicto armado en el Yemen por el avance de los rebeldes hutíes (chiíes) corre el peligro de traspasar las fronteras de esa nación y “está teniendo un dramático impacto en los civiles, que están pagando un alto precio”.

Las conversaciones de Ginebra, agrega, permitirán relanzar el proceso político en el Yemen, “reducir los niveles de violencia y aliviar una situación humanitaria intolerable”.

El conflicto se agudizó en marzo pasado y ha causado la muerte de dos millares de personas. De acuerdo con datos de la ONU, cerca de doce millones de personas necesitan ayuda urgente.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, está refugiado en Riad desde finales de marzo pasado, y la capital del Yemen, Saná, sigue controlada por los rebeldes hutíes.

Una anterior ronda de negociaciones auspiciada por la ONU se llevó a cabo en febrero pasado en Saná.

Etiquetas
stats