Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las negociaciones de las facciones palestinas se interrumpen una semana

Las negociaciones de las facciones palestinas se interrumpen una semana

EFE

El Cairo —

0

Las negociaciones que se desarrollan en El Cairo entre las facciones palestinas para abordar una tregua de larga duración con Israel se reanudarán dentro de una semana, informó hoy el grupo islamista Hamás en un comunicado.

Las facciones acordaron volver a la mesa de negociaciones en Egipto después de la festividad musulmana de la Fiesta del Sacrificio, que se celebra entre los próximos martes y viernes, según la nota.

Hamás afirmó que las negociaciones, mediadas por Egipto, se han centrado en el levantamiento del asedio israelí a Gaza y en la búsqueda de “mecanismos” para “estabilizar el alto el fuego” que puso fin al conflicto entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza en 2014.

Además, se ha abordado al mismo tiempo la necesidad de reconciliación entre las facciones palestinas, “a fin de lograr la unidad del pueblo palestino y fortalecer su firmeza frente al ocupante”.

“Las conversaciones se caracterizaron por la seriedad y el entusiasmo por lograr las aspiraciones y esperanzas de nuestro pueblo”, asegura la nota del grupo islamista.

Uno de los líderes de Hamás, Jalil al Haya, aseguró ayer que “es inminente” la tregua de larga duración con Israel en la que trabaja Egipto con apoyo de la ONU.

Al Haya, jefe segundo del buró político del movimiento, aseguró ante la prensa que las negociaciones sobre el acuerdo “están a punto de terminar rompiendo el bloqueo o, al menos, aliviándolo significativamente”.

Los esfuerzos, respaldados por la ONU y Catar, están “muy cerca de alcanzar un pacto que consiga calma en la Franja de Gaza”, dijo.

Fuentes palestinas que participaron en las conversaciones en El Cairo dijeron ayer a Efe que pretenden exigir que el acuerdo con Israel contemple “garantías reales” que obliguen al Estado judío a implementarlo una vez que haya sido aprobado.

Según las fuentes, las facciones palestinas han dado ya el visto bueno a una propuesta egipcia que contempla ceder un puerto y aeropuerto a Gaza para el tránsito de pasajeros y el comercio de bienes, un alto el fuego, el cese de actividades militares por parte de Hamás y un canje de prisioneros.

A cambio, el acuerdo pide un alto el fuego completo, el levantamiento del asedio a Gaza y llevar a cabo proyectos humanitarios.

El periódico israelí Haartez, que citó a tres funcionarios israelíes que pidieron el anonimato, reveló algunos puntos del pacto.

La tregua incluiría seis pasos: “Alto el fuego integral; reapertura de los cruces con Gaza y la expansión de la zona de pesca permitida; asistencia médica y humanitaria; resolución sobre el problema de los soldados capturados, los civiles desaparecidos y los prisioneros; amplia reconstrucción de la infraestructura en Gaza con fondos extranjeros, y diálogo sobre puertos marítimos y aéreos en Gaza”.

Etiquetas
stats