Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe negociador con las FARC pide la libertad para los periodistas en poder del ELN

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, pidió hoy la libertad para la periodista española Salud Hernández-Mora y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, secuestrados por la guerrilla del ELN en el Catatumbo, en el noreste del país.

“Libertad ya para Salud, Diego y Carlos”, dijo De la Calle en el foro “Beneficios de la paz”, organizado en Bogotá por la Universidad del Rosario.

El jefe negociador destacó el caso de Hernández, corresponsal en Colombia del periódico español El Mundo y columnista del diario bogotano El Tiempo, desde el que ha realizado algunas de las críticas más feroces al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Necesitamos a Salud Hernández-Mora. Necesitamos a Salud Hernández libre, hablando, opinando. Necesitamos su franqueza, necesitamos sus duros cuestionamientos, necesitamos sus críticas”, aseguró De la Calle.

Hernández fue vista por última vez el sábado en el municipio de El Tarra, que forma parte de la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, departamento de la frontera con Venezuela, a donde había ido a hacer varios reportajes y donde, según el Gobierno, se reunió voluntariamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Dos días más tarde, D'Pablos y Melo desaparecieron en la zona cuando cubrían el caso de su colega española, que también tiene nacionalidad colombiana.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó este jueves que los tres reporteros están en poder del ELN, y evitó utilizar la palabra “secuestro”, a la que sin embargo recurrió en una declaración posterior el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl.

Al tiempo que continúan los operativos de búsqueda en el Catatumbo, el Gobierno colombiano ha recurrido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que el organismo haga de mediador en el regreso de los periodistas, como ha hecho en anteriores ocasiones con secuestrados de varios grupos armados.

Etiquetas
stats