Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe negociador palestino pide a Peres que consiga que Netanyahu acepte la solución de 2 Estados

Peres afirma en Jordania que existe una "posibilidad real de paz"

EFE

Orillas del Mar Muerto (Jordania) —

0

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó hoy al presidente de Israel, Simón Peres, a que convenza a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, para que acepte la solución de dos Estados con base a las fronteras de 1967.

“Todo el mundo está convencido. El único que necesita serlo es Benjamín Netanyahu y urjo a Peres a ejercer todos los esfuerzos posibles para convencer al primer ministro israelí a que diga que acepta la solución de dos Estados”, declaró el negociador palestino a los periodistas asistentes al Foro Económico Mundial reunido en la orilla jordana del Mar Muerto.

Erekat recalcó que Israel tiene “la opción de elegir entre asentamientos, exacciones, asesinatos, embargo y clausura, o la paz. No podrá tenerlo todo junto”.

Preguntado por Efe, el jefe negociador confirmó que “existe la posibilidad” de que el presidente palestino, Mahmud Abás, presente también en el evento, se reúna en privado con Peres, tras la participación de ambos en el panel final del Foro junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el rey Abdalá II de Jordania.

Éste sería el primer encuentro oficial entre los dos desde hace casi tres años y supondría un importante paso para la reanudación del proceso de paz, en suspenso desde septiembre de 2010.

Erekat matizó, sin embargo, que la concreción de los esfuerzos de Kerry para reanudar las negociaciones de paz “necesita más tiempo”, por lo que pidió “no engordar las expectativas” en torno a un posible anuncio del reinicio de las conversaciones hoy en Jordania.

Por su parte, Peres afirmó hoy a su llegada al Foro que existe una “posibilidad real” para la paz con los palestinos y consideró que ésta no se puede dejar pasar porque sería reemplazada por “una gran decepción”.

“Es el deseo general y la opción clara. Con el nombramiento de Kerry y la expresión general apoyando la paz no debemos ser cínicos”, declaró Peres.

El dirigente israelí reiteró su defensa de la solución de dos Estados “viviendo en paz y dignidad” y se mostró convencido de que los obstáculos hacia esa solución se pueden superar “en no demasiado tiempo”.

Por ello, abogó por “no perder tiempo” y volver a la mesa de negociaciones cuanto antes.

Peres, Abás y Kerry intervendrán esta tarde junto al soberano jordano en la sesión plenaria que clausurará el foro y que se centrará en las perspectivas de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Etiquetas
stats