Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los negociadores colombianos, el CICR y Medicina Legal tratan la búsqueda de desaparecidos

EFE

La Habana —

0

El director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, y representantes del Comité Internacional de Cruz Roja se reunieron hoy en La Habana con los negociadores de paz colombianos para tratar la puesta en marcha del acuerdo sobre la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado.

Son los primeros encuentros que ambos organismos mantienen en La Habana con los negociadores del Gobierno y la guerrilla desde que el pasado 17 de octubre se anunció el acuerdo entre las partes para buscar a las más de 25.000 personas registradas como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado.

Ese acuerdo contempla que el Gobierno y las FARC entregarán al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) la información de la que dispongan sobre el posible paradero de los desaparecidos y facilitarán la ejecución de los planes especiales humanitarios que se dispongan al respecto.

Cuando se recopilen todos los datos, se preparará un plan de trabajo para que el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses diseñen y pongan en marcha los protocolos correspondientes.

En las reuniones de hoy en La Habana, los expertos hablaron con los negociadores del Gobierno y la guerrilla sobre las prioridades para implementar el plan de búsqueda de desaparecidos, informaron a Efe fuentes cercadas al proceso de paz.

Por otra parte, un grupo de ocho empresarios colombianos llegaron hoy a la capital cubana para reunirse mañana por separado con los delegados del Gobierno y la guerrilla a fin de analizar los desafíos del postconflicto.

Se trata de los presidentes de las compañías Promigás, Antonio Celia; del Grupo Sura, David Bojanini; de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; del Grupo Manuelita, Harold Eder; de Alquería, Carlos Enrique Cavelier; de la Junta Directiva de Carvajal, Gustavo Carvajal; de Nutresa, Carlos Gallego; y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía, según informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

La visita de este grupo de empresarios a la mesa de negociación de La Habana finalizará mañana jueves por la tarde.

Etiquetas
stats