Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 14 negocios saqueados cerca de Caracas tras una protesta opositora

EFE

Caracas —

0

Al menos catorce negocios resultaron afectados en la localidad venezolana de Guarenas, en el céntrico estado de Miranda y cercana a Caracas, luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza hoy en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso.

Según constató Efe, una zapatería, una joyería, peluquerías y una agencia de lotería del Centro Comercial Miranda, en la zona de Trapichito de esa entidad, fueron unos de los locales más afectados, mientras que una panadería y un supermercado, dentro del mismo recinto, no sufrieron los ataques de los saqueadores.

Las personas irrumpieron en horas de la madrugada “atacando” a los vigilantes y dañando las principales entradas al lugar, pero el personal de seguridad resultó ileso, dijo a Efe Freddy Chirinos, encargado de una zapatería del lugar.

Aunque fue un hecho aislado en relación al resto del país, este coincidió con la culminación de una protesta opositora al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se desarrolló en la misma zona y que culminó con el cierre de una calle cercana.

Chirinos, que también reside en la localidad, dijo a Efe que no podría asegurar que quienes saquearon los negocios eran manifestantes, sino “más bien que eran personas que de alguna manera estaban interesadas en que este tipo de situación se presentara”, aseguró.

Sin embargo, Perla Molina, vecina del lugar, afirmó que sí eran manifestantes y explicó a Efe que ella vio cuando la manifestación culminó alrededor de la 01.00 hora local (05.00 GMT) y agregó que, tras la retirada de las fuerzas de seguridad, “empezó el saqueo”.

En el lugar estaban presentes hoy una decena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), aunque ni ellos ni otras autoridades han proporcionado hasta el momento una versión oficial de lo sucedido.

Según Chirinos, los guardias acudieron al lugar en pleno desarrollo de los saqueos, pero, afirmó, se retiraron debido a que en otros recintos comerciales cercanos también había problemas.

Otro local afectado fue una joyería, en la que las pérdidas por daños son calculadas en unos “50.000.000 de bolívares” (70.400 dólares a la tasa de cambio más alta), precisó a Efe Jesús Dao, encargado de ese local.

Dao señaló que en la joyería trabajaba con piezas de oro y reparación de relojes y aseguró que “se llevaron todo”, al tiempo que criticó que, si los saqueos se daban supuestamente porque la gente “tiene hambre”, él no entiende por qué roban una joyería.

El gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, condenó a través de Twitter estos hechos de violencia en Guarenas y afirmó que la “lucha” es en defensa de la Constitución, y que estas acciones son promovidas por el Gobierno para “desvirtuar razones legítimas del pueblo”.

“Madurismo y sus grupos paramilitares están saqueando comercios para desvirtuar protestas legítimas en defensa de la Constitución! Alerta!”, sostuvo.

La oposición venezolana ha convocado a manifestaciones en todo el país en contra de lo que considera un “golpe de Estado” dado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber emitido unas sentencias en las que este asumía las funciones del Parlamento.

Aunque estas sentencias fueron parcialmente suprimidas unos días después, la oposición asegura que se mantendrá en las calles protestando pacíficamente.

Las manifestaciones antigubernamentales han dejado hasta al momento al menos un muerto y decenas de detenidos y heridos.

Etiquetas
stats