Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal intenta acallar las protestas con más reformas aplaudidas por la India

Nepal intenta acallar las protestas con más reformas aplaudidas por la India

EFE

Katmandú/Nueva Delhi —

0

El Gobierno nepalí anunció hoy cambios en la nueva Constitución del país en un intento de terminar con meses de protestas en el sur del país, un anuncio bienvenido por la vecina India para desbloquear la frontera y acabar con la crisis de suministros, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nepalí, en un comunicado, explicó que un gabinete de emergencia decidió la anoche poner en marcha un mecanismo político de alto nivel para diseñar de nuevo las fronteras de las provincias incluidas en la Carta Magna promulgada en septiembre, que rechaza la minoría madhesi del sur.

“Hemos informado a los partidos agitadores”, indicó la nota en referencia a una copia del acuerdo enviada por este departamento al Frente Democrático Unido Madhesi (UDMF, en inglés).

Ese mecanismo incluye la formación de un comité que deberá presentar en el plazo de tres meses recomendaciones sobre la estructura federal del país asiático, a la vez que prevé enmiendas constitucionales para lograr órganos estatales más representativos.

Uno de los líderes del UDMF, Mahantha Thakur, declaró a Efe que esta formación recibió “una copia de la decisión del Gobierno”, sobre la que comunicará su “posición formal” en breve.

El Ejecutivo de Sharma Oli había presentado en el Parlamento una ley de reforma constitucional que no satisfizo las demandas de la región Terai del sur, donde los partidos discordantes anunciaron la semana pasada una intensificación de las protestas que desde hace meses conllevan un bloqueo en la frontera y en las que han muerto al menos 55 personas.

El anuncio de más reformas fue alabado por la India, a quien Nepal acusa del bloqueo por no estar tampoco conforme con la Carta Magna.

“El Gobierno de la India da la bienvenida a estos progresos como pasos positivos que ayudan a crear las bases de una resolución al actual punto muerto en Nepal”, subrayó en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

“Urgimos a todas fuerzas políticas nepalíes a demostrar ahora la necesaria madurez y flexibilidad para encontrar una solución satisfactoria a las cuestiones constitucionales”, añadió el departamento.

La decisión gubernamental llega después de que ayer un adolescente muriera por disparos de la Policía durante las protestas.

El bloqueo ha causado pérdidas millonarias a la nación del Himalaya, sumida en una grave crisis de combustible y donde han comenzado a escasear los medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Etiquetas
stats