Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nepalíes esperan para celebrar la Constitución

Los nepalíes esperan para celebrar la Constitución

EFE

Katmandú —

0

Los nepalíes vivieron hoy una jornada sin celebraciones aunque con la esperanza de que la Constitución aprobada ayer por la Asamblea Constituyente ayude a desarrollar y estabilizar el país tras años de crispación política y cientos de muertos.

Instituciones académicas, negocios y oficinas abrieron como un día normal en Katmandú y los ciudadanos del país del Himalaya parecen esperar a que el presidente, Ram Baran Yadav, promulgue oficialmente la Carta Magna el domingo, declarado fiesta nacional, al igual que el lunes.

“Estoy reservando mis energías para la gran celebración de domingo con mi familia y amigos”, dijo a Efe Bal Krishna Ban, un banquero de 40 años.

Ban espera que tras el anuncio de la Constitución el país entre en una senda más estable.

Para el universitario de 20 años Prakash Ranabhat la promulgación de la Carta Magna trae nuevas esperanzas: “No estaba convencido de que nuestros políticos superasen las diferencias y acordasen una Constitución. Fue sorprendente que lo hiciesen”.

El sector privado, por su parte, espera que la promulgación del esperado documento ayude al país a desarrollarse tras el fin de la larga transición política.

“La Constitución ha tomado en cuenta la mayoría de nuestras demandas. Damos la bienvenida a la Carta Magna. No esperamos que haga milagros de forma inmediata, pero los líderes políticos se pueden centrar ahora en el desarrollo económico”, indicó a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal, Pashupati Murarka.

Los tres mayores partidos políticos el Congreso Nepalí, del primer ministro; su socio de Gobierno el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) y opositor Partido Comunista Unificado (UCPN, Maoísta), han decidido celebrar una marcha de la victoria el lunes.

No todos están contentos y los representantes de los denominados distritos Tarai, en el suroeste de Nepal, anunciaron hoy que marcaran el domingo como el “Día Negro” por considerar que el documento no llena sus expectativas.

La Constitución, cuyo proceso de redacción comenzó en 2008, contará con 308 artículos, al añadirse en la última votación seis más, uno de ellos sobre la capitalidad de Katmandú.

El texto establece un sistema parlamentario bicameral, una presidencia protocolaria y un ordenamiento judicial en tres niveles, mientras que en la votación, que comenzó el pasado domingo, la Asamblea rechazó recuperar la monarquía abolida en 2008.

Nepal contará con una división territorial en siete provincias y se definirá como nación secular, a pesar de ser de mayoría hindú.

Etiquetas
stats