Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu explora vías para formar Gobierno en Israel sin ir a elecciones

Netanyahu explora vías para formar Gobierno en Israel sin ir a elecciones

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, busca vías para revocar la disolución del Parlamento israelí con el objetivo de intentar de nuevo crear Gobierno y evitar ir a las urnas en septiembre, unos comicios que él mismo forzó tras fracasar en formar Ejecutivo este mayo.

Yuli Edelstein, portavoz de la cámara parlamentaria y peso pesado del partido derechista Likud, reveló ayer que la formación liderada por Netanyahu explora esta posibilidad, mientras que la oficina del mandatario israelí emitió un comunicado afirmando que “examinaría” la iniciativa, informa hoy la prensa local.

La estrategia del Likud es volver a convocar a la Knéset (Parlamento israelí) para aprobar una legislación que revocaría la ley aprobada a finales de mayo que disolvió la cámara, un procedimiento que es considerado ilegal por el asesor legal parlamentario y el fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, señala el diario Yediot Ahronot.

El Likud, que ganó las pasadas elecciones generales de abril al obtener 35 escaños, con pocos votos de ventaja sobre la segunda formación, la coalición centrista Azul y Blanco, que también consiguió 35 asientos, estaría planteando la posibilidad de crear un Gobierno de unidad nacional con este partido, según los medios locales.

Sin embargo, el líder de Azul y Blanco y exjefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Beni Gantz, rechazó la iniciativa, y aseguró que se trata de “otra maniobra” de Netanyahu para mantener el poder y evitar el riesgo de obtener unos peores resultados en las próximas elecciones.

A finales de mayo, Israel se vio abocado a una nueva convocatoria electoral el próximo 17 de septiembre, tras el desmantelamiento de la Knéset en una votación que puso fin a la cámara más corta de la historia del país, después de que Netanyahu no consiguiera crear una coalición gubernamental con el resto de partidos de derecha.

Etiquetas
stats