Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciudad nicaragüense de Masaya amanece desolada por el caos y la destrucción

EFE

Managua —

0

La ciudad de Masaya, a poco más de 25 kilómetros al sureste de Managua, amaneció hoy sumida en el caos y la destrucción tras los enfrentamientos ininterrumpidos que se produjeron durante la jornada de ayer entre agentes antimotines y turbas sandinistas en contra de los manifestantes.

Pese a que casi a medianoche se declaró una tregua, tras la liberación de 26 manifestantes, según informó el representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, los efectos devastadores de la lucha armada eran hoy perfectamente visibles en Masaya.

El campo de batalla en el que se convirtió la que es conocida como la “Ciudad de las Flores” era evidente esta mañana con obstáculos para acceder a la urbe, numerosas barricadas de adoquines levantadas en las calles, edificios devorados por las llamas y diversos locales comerciales destruidos.

Entre los lugares afectados por el fuego, además de algún edificio público, se encontraba el turístico Mercado de Artesanía, que vio consumidos dos de sus tramos.

Además, diversos negocios de alimentación, tecnología o farmacia, entre otros, amanecieron con los escaparates de los establecimientos rotas y completamente saqueados.

Igualmente, las piedras esparcidas por las calles, la basura, los restos de los saqueos a los establecimientos, e incluso los regueros de sangre de los heridos y las víctimas todavía permanecían en algunas vías de Masaya.

En un punto de la calle donde se observa el charco de sangre de una de las víctimas a la que dispararon en la cabeza, se improvisó un pequeño altar con velas, flores y una cruz en su memoria.

Además de la que perdió la vida en los enfrentamientos, durante la jornada de ayer, sólo la Cruz Roja atendió a más de 40 heridos.

Nicaragua cumple hoy 26 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

El pasado viernes, la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio a Ortega tres días para demostrar “signos creíbles de su voluntad” para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

Etiquetas
stats