Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nieta de Largo Caballero acusa a Vox de retorcer la Memoria Histórica y defiende el legado de su abuelo y la República

Estatua en Madrid del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero vandalizada con las pintadas de 'Asesino' y 'Rojos no'

PCCA/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Una nieta del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ha escrito una carta acusando a Vox de "retorcer" La Ley de la Memoria Histórica para pedir la retirada de las calles y placas que honran a su abuelo y ha denunciado que su comparación con "los fascistas" de la época es "una aberración".

En la misiva, la nieta de Largo Caballero defiende el legado de su abuelo, "un líder español incorruptible, muy querido por su pueblo y un hombre honorable que aún con sus defectos era respetado hasta por sus enemigos".

En este sentido, apunta que Largo Caballero fue primer ministro y ministro de Guerra durante la guerra, pero subraya que "la gran diferencia" entre ambos bandos en la Guerra Civil "es que el pueblo defendió la libertad y el fascismo la represión".

"El ejército sublevado tuvo las armas, la disciplina, los conocimientos estratégicos de batalla, el capital y el apoyo de Hitler y de Mussolini. El pueblo español tuvo a sus líderes republicanos elegidos democráticamente y sus aliados fueron los profesores universitarios, los poetas y artistas, los escritores y pintores, los filósofos y científicos y, por supuesto, los trabajadores", sostiene.

En este sentido, recuerda la trayectoria de su abuelo y sus diferentes etapas en el exilio o la cárcel; igual que evoca la evolución "a pasos agigantados" que a su juicio estaba dando España desde el año 1931 frente a la "oscuridad" de la dictadura de Francisco Franco.

En este marco, tilda a Vox de partido "fascista" y censura que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se refiera a Largo Caballero como un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal".

"¡Cuánto odio! ¡Cuánta mentira! Poner a mi abuelo al nivel de los fascistas de esa época es una aberración. Es un insulto a la democracia y a la decencia humana", denuncia la nieta del que fuera presidente del Gobierno en la República.

Y denuncia que Vox quiera eliminar la Memoria Histórica basándose en "aserciones fraudulentas y engañosas". "La lucha contra el fascismo nunca será olvidada y Francisco Largo Caballero como todos aquellos que lucharon en contra de Franco tampoco serán olvidados", avisa.

Por ello pide que no se permita que Vox siga adelante con su "atropello" a la memoria y pregunta al partido liderado por Santiago Abascal si quiere que "todavía corra más sangre por las calles y campos de España".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:10 h

Descubre nuestras apps

stats