Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “no Feria” de Sevilla se enreda por el futuro político del alcalde

La "no Feria" de Sevilla se enreda por el futuro político del alcalde
Sevilla —

0

Sevilla, 13 abr (EFE).- Sevilla ha suspendido por segundo año seguido la Feria de Abril debido a la pandemia de coronavirus, y desde el Ayuntamiento se han organizado actividades paralelas que se conocen como la “no Feria” y que han provocado rifirrafes con la Junta, en parte porque el alcalde, Juan Espadas, podría aspirar a liderar el PSOE andaluz.

La Feria se tendría que celebrar entre el 17 y el 24 de abril, y ante la imposibilidad de montar las mil casetas para evitar las aglomeraciones de público, el Ayuntamiento ha decorado céntricas calles y plazas con farolillos, ha organizado un desfile de moda flamenca junto a la catedral y ha montado varias exposiciones fotográficas en la calle.

Además, está previsto un mercadillo de temática flamenca en la céntrica Plaza Nueva y desde el 26 de marzo se han abierto un centenar de atracciones de Feria en un recinto para 9.200 personas como máximo.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (PP), por su parte, ha pedido este martes a los ayuntamientos que sean “muy cautos” a la hora de organizar actividades paralelas para suplir la suspensión de las ferias porque la aglomeración de personas es lo que más contagios provoca.

“Lo que parece es que alguien se está poniendo nervioso por las informaciones que llegan respecto a mi persona o del futuro que me derive la política. Observo muchos nervios y no sé a qué se debe, porque soy el mismo y el proyecto es idéntico, por lo que pido calma a quien se está poniendo nervioso”, ha dicho el alcalde.

Tras rechazar que desde el Ayuntamiento hayan hecho invitaciones a concentraciones en la ciudad, el alcalde ha asegurado que “no habrá nada fuera de la normativa” y ha pedido que “dejemos de enredar con esto” a la vez que ha enfatizado que desde el consistorio “se ha defendido a la autoridad sanitaria cuando otros la criticaban”.

Para intentar llegar a un acuerdo y evitar el enfrentamiento a través de declaraciones públicas y de intervenciones en el Parlamento, el alcalde se reunirá hoy con el consejero andaluz de Salud, quien ha recordado que se lleva muy “bien” con Espadas, con el que ha trabajado de forma conjunta desde que se detectó el verano de 2019 el brote de listeria.

En la reunión, Aguirre ha avanzado en una entrevista en Canal Sur Radio que le planteará al alcalde la realidad epidemiológica de Sevilla, que está en nivel 2 de alerta, aunque ha augurado que podría subir de nivel de riesgo este jueves.

De hecho, Sevilla y Granada lideran el aumento de los hospitalizados por coronavirus en los últimos días en Andalucía y en la mayoría de las áreas sanitarias y distritos está subiendo la positividad y la presión asistencial y, por tanto, la incidencia acumulada sube “de forma exponencial”, ha avisado Aguirre.

En cualquier caso, la decisión sobre la organización de actividades paralelas es competencia del Ayuntamiento de Sevilla, ha agregado el consejero de Salud.

El alcalde ha justificado que organicen varias actividades en la ciudad de “apoyo” a la moda flamenca y en colaboración con los hosteleros debido a los perjuicios económicos que se han provocado en el sector los dos años seguidos sin Feria, una actividad que junto a la Semana Santa suponen un movimiento económico cifrado en torno a 1.300 millones de euros, el 4,3 % del PIB local.

Etiquetas
stats