Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro nobel de la paz defenderán en Montevideo un mundo menos violento

Cuatro nobel de la paz defenderán en Montevideo un mundo menos violento

EFE

Montevideo —

0

La guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el polaco Lech Walesa, todos premiados con el nobel de la paz, se darán cita a partir de este jueves en Montevideo para participar en un ciclo de conferencias que reivindicarán un mundo menos violento.

El evento, denominado “Voy X La Paz”, es organizado por la Fundación para la Democracia Internacional y se extenderá hasta el próximo sábado, cuando cerrará con un concierto gratuito a cargo de artistas argentinos y uruguayos.

La serie de conferencias, que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Uruguay (Sodre), serán inauguradas este jueves durante un acto que contará con una función especial de la Escuela de Formación Artística del propio Sodre, y con la presencia del presidente del país austral, Tabaré Vázquez, quien será acompañado por los cuatro nobel de la paz.

El viernes, tendrá lugar el primer panel, que estará a cargo del expresidente de Polonia Lech Walesa (1990-1995), galardonado con un Nobel de la Paz en 1983 por su “trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia”, según destaca la página web del evento.

Walesa disertará sobre la automatización en un panel titulado: “Personas como máquinas: el mundo del trabajo, la esclavitud invisible y el nuevo orden mundial.”

Luego, llegará el turno de la abogada iraní Shirin Ebadi, quien recibió el Nobel de la Paz en 2003 por su trabajo vinculado a la democracia y los derechos humanos de mujeres y niños.

La iraní, una de las primeras mujeres en ejercer como jueza en su país y que debió exiliarse luego de la revolución islámica, se centrará en la temática vinculada a la mujer y el género.

Por su parte, Pérez Esquivel, nobel de la paz en 1980, conducirá el panel “El luminoso legado de la memoria”.

El activista argentino actualmente preside varios organismos vinculados a los derechos humanos en América Latina, así como en su país.

Rigoberta Menchú Tum, nobel de la paz en 1992, protagonizará el panel “La educación como práctica para la libertad”.

La indígena guatemalteca fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra su comunidad, trabajo que le valió el galardón del Nobel de la Paz.

El presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, el argentino Guillermo Whpei, será el encargado de cerrar las conferencias de “Voy X La Paz”, que además tendrá como invitado destacado al jurista español Baltasar Garzón.

El magistrado de 63 años participará en el panel de Walesa y en el de Pérez Esquivel.

Los cuatro nobel de la paz estarán presentes en el concierto de cierre, que tendrá lugar el sábado en el Velódromo de Montevideo, donde actuarán, entre otros, el artista argentino León Gieco, su compatriota, Patricia Sosa, y los uruguayos Emiliano Brancciari y Rubén Rada.

Etiquetas
stats