Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los nombres que Pedro Sánchez ya tiene en su dirección

Irene Castro / Raúl Sánchez

Pedro Sánchez ya tiene buena parte de la nueva dirección del PSOE configurada. La gran mayoría de los nombres confirmados forman parte de su núcleo duro, aunque ha conseguido la respuesta afirmativa de Patxi López, a quien venció en las primarias, y la incorporación del líder en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como miembro nato a través de la presidencia del Consejo de Política Federal, que en la anterior etapa ocupaba Susana Díaz. 

Otra de las novedades es la de Francisco Polo, exdirector de Change.org, que se hará cargo del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Los demás dirigentes con los que, por ahora, cuenta Sánchez son su absoluta confianza. Le acompañaron en la batalla contra la presidenta andaluza que, ante la holgura de la victoria, le ha dejado las manos libres: “Tiene libertad para rodearse de aquellos compañeros que desee”.

Adriana Lastra será la vicesecretaria general, con lo que se convierte en la número dos del PSOE. Esa figura no existía en el anterior mandato de Sánchez. La última en ocuparlo fue Elena Valenciano durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. El otro peso pesado de la Ejecutiva será José Luis Ábalos como secretario de organización. Ábalos ha asumido también la portavocía parlamentaria. 

El líder socialista ha elegido un perfil duro para la voz de la Ejecutiva. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz. Ha sido uno de los más beligerantes contra los barones del PSOE. El histórico enemigo de Susana Díaz en Andalucía, Alfonso Rodrígeuz Gómez de Celis, tendrá un peso importante como responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas. 

Los coordinadores del documento con el que Sánchez concurrió a las primarias, Manuel Escudero y José Félix Tezanos, se harán cargo de Economía y Estudios y Programas, respectivamente. Cristina Narbona, que también participó en la elaboración, presidirá el PSOE. Las también exministras Beatriz Corredor y Carmen Calvo se suman a la dirección. 

Los diputados del 'no', que fueron los embajadores de Sánchez en el Congreso desde su renuncia, tendrán peso en el nuevo PSOE. Odón Elorza trabajará en Transparencia y Participación; Luz Seijo se hará cargo de Educación. La alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, que defendió a Sánchez por el “no es no” a Rajoy será la miembro del PSC con más peso al encargarle el área de Cohesión Social e Integración. 

Uno de los objetivos que perseguirá Sánchez, según se ha comprometido, es crear una “alianza” con los sindicatos. Un guiño es la incorporación en la Secretaría de Empleo de Toni Ferrer, que fue número dos de Cándido Méndez. 

Además de Patxi López, Sánchez cuenta con otros dirigentes de su anterior Ejecutiva: Ibán García del Blanco (que repetirá en Cultura) e Iratxe García, que recupera poder en Bruselas. Andrés Perelló será el responsable de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos. Hugo Morán, que formó parte de la dirección en tiempos de Zapatero y de Rubalcaba, será secretario de Medio Ambiente, según avanzó El Confidencial.

Etiquetas
stats