Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diez nombres del 10N

El líder del PP, Pablo Casado, saluda a sus simpatizantes en el exterior de la sede del partido en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Las elecciones del 10 de noviembre dejan un escenario de difícil gobernabilidad similar al del 28 de abril, pero también muchos cambios, un Parlamento con 19 partidos políticos y una serie de protagonistas:

- Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno y aspirante a la reelección vuelve a ser el más votado en las urnas, pero se deja 800.000 votos respecto los comicios de primavera, fracasa en su apuesta electoral y tendrá problemas similares para formar un gobierno estable. Por la izquierda, no suma mayoría absoluta sin el apoyo de ERC y por la derecha necesitaría al menos la abstención del PP.

- Santiago Abascal: Gran triunfador de la noche. Casi un millón de votos más que en abril que se traducen en el 15 % de los votos y en 52 escaños, más del doble que los que tenía. Su partido es la tercera fuerza del país y ha logrado ser el más votado en Murcia y Ceuta.

- Albert Rivera: La otra cara de la moneda. De 4,1 millones de votos a 1,6; de 57 diputados a 10; de tercera fuerza del país a sexta. Ciudadanos desaparece de la mayor parte de las regiones y buena parte de sus líderes se quedan sin escaño. Rivera ha asumido los malos resultados y ha convocado un congreso extraordinario en el que se decidirá el futuro del partido y el suyo.

- Pablo Casado: Recupera votos (600.000) y escaños (22), pero su futuro no parece más sencillo que en abril. De la amenaza de Ciudadanos ha pasado a la de Vox y no es pequeña: De hecho, ahora mismo la distancia en votos y escaños entre el PSOE y el PP es similar a la de los populares con el partido de Abascal. Ahora, los focos apuntarán al presidente del PP por el papel que pueda jugar en la gobernabilidad de España.

- Pablo Iglesias: Un nuevo retroceso en los resultados de Unidas Podemos, lastrado por el fracaso en la formación de gobierno y por la entrada de Más País. Solo su partido (sin contar las confluencias) se deja más de medio millón de votos y, aunque su papel seguirá siendo decisivo si Sánchez intenta un gobierno de izquierdas, su peso es menor.

- Íñigo Errejón: Vuelve al Congreso de los Diputados al frente de Más País con unos resultados sensiblemente inferiores a los que pretendía cuando lanzó su candidatura y, salvo pactos posteriores, sus tres diputados no le servirán para tener grupo parlamentario.

- Gabriel Rufián: ERC pierde fuerza tras la entrada de la CUP en el Parlamento con dos escaños, los mismos que se deja el partido de Rufián, que aún así se mantiene como principal partido en Cataluña, conserva 13 escaños y es clave para cualquier combinación de izquierdas. Un tuit de Oriol Junqueras poco antes de la medianoche da muestra de lo intrincado del camino: “Independencia, amnistía, autodeterminación y justicia!”

- Aitor Esteban: El PNV pierde votos, pero gana un escaño respecto a abril. Sus 7 diputados también son determinantes para el futuro del país. Su amenaza se llama EH Bildu, que logra 5 representantes (uno más) y reduce la distancia con el partido hegemónico en Euskadi hasta los 100.000 votos.

- Tomás Guitarte: El diputado electo por Teruel Existe es uno de los nombres indiscutibles de la noche. Su entrada en el Parlamento simboliza muchas cosas. Entre ellas, la voz de una España vaciada que quiere ser escuchada y la fragmentación de un Congreso en el que entran 19 partidos distintos (sin contar las confluencias de Unidas Podemos).

- Mireia Vehí: Por primera vez, la CUP estará en el Congreso de los Diputados. Con 244.000 votos y dos escaños, su primer mensaje ha sido claro: “Extender la rebeldía” en todo el Estado.

Raúl Bellerín

Etiquetas
stats