Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El bloqueo norcoreano de Kaesong detiene la actividad de 13 empresas

Corea del Sur cree "muy probable" una próxima prueba nuclear del Norte

EFE

Seúl —

0

Un total de 13 empresas han detenido sus operaciones en el complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano en vigor, por la restricción de Piongyang del acceso de surcoreanos, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

El Ministerio comunicó que hoy nueve empresas más se sumaron a las cuatro que ya suspendieron sus trabajos durante el fin de semana por la falta de suministros y otros problemas después de que el pasado miércoles Corea del Norte decidiera unilateralmente cortar el acceso de personas y vehículos surcoreanos.

La jornada de hoy fue la sexta en la que el personal de Corea del Sur no ha podido entrar a Kaesong, aunque su salida sí está permitida y a lo largo del día 39 ciudadanos de este país regresarán del polígono ubicado en el Norte, dejando en menos de 500 el número de surcoreanos que todavía permanecen allí.

Una portavoz de Unificación confirmó a Efe que el Ministerio encargado de las relaciones con el Norte seguirá comunicando cada mañana el número de regresos de surcoreanos a través de la zona desmilitarizada (DMZ).

Además, reconoció que Seúl carece de un plan para tratar de revertir la decisión norcoreana de cortar el paso.

La agencia surcoreana Yonhap, por su parte, divulgó hoy que el equipo médico para atender a empleados surcoreanos en Kaesong, compuesto por 10 personas, también abandonó el complejo, en este caso el sábado, y cruzó la frontera hacia el Sur.

Un total de 123 empresas surcoreanas fabrican productos en el complejo con la mano de obra barata de unos 54.000 trabajadores norcoreanos.

Generalmente varios cientos de empleados del Sur cruzan cada día a Kaesong, un proyecto abierto en 2004 a partir de un acuerdo entre ambas Coreas, cuyos lazos experimentaron una época de acercamiento los años precedentes.

A pesar de las diversas crisis políticas vividas por las Coreas desde entonces, el bloqueo del acceso al polígono industrial durante seis días es un hecho sin precedentes, ya que el Norte solo cortó el acceso una vez en 2009 durante una sola jornada.

Etiquetas
stats