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La nueva diplomacia taiwanesa: una noche en palacio para “influencers”

EFE

Taipéi —

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Debilitado por la pérdida de aliados en favor de Pekín en los últimos años, Taiwán ha puesto en marcha una atrevida campaña diplomática a través de internet: invitar a “influencers” (influentes) a pasar una noche en la Oficina Presidencial.

¿Los requisitos? Ganas de conocer Taiwán... y de promocionarlo a sus millones de seguidores. Y el compromiso de no introducir ni alcohol, ni mecheros, ni cuchillos en las dependencias palaciegas.

“La campaña empezó cuando publicamos un vídeo de invitación. Como Taiwán es el primer país en hacerlo, esto define a Taiwán como país a través del mundo cibernético”, cuenta a Efe Lee Hou-ching, vicesecretario general de la Asociación de Cultura China (GACC, en sus siglas en inglés), la agrupación a cargo de la iniciativa.

Fue el resultado de varias reuniones interministeriales a principios de año, con el objetivo de romper el cerco diplomático cada vez más fuerte al que China está sometiendo a nivel internacional a lo que considera una provincia que debe reunificarse con la parte continental.

La idea se inspiró en la propuesta del Museo del Louvre y de la plataforma de alquileres AirBnb, que ofrecieron pasar una noche en la conocida pirámide de cristal del museo parisino. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dio enseguida el visto bueno a la campaña.

“Esta es la Oficina Presidencial. Te invito a visitar Taiwán, y a experimentar la calidez y la hospitalidad de nuestra gente. Y mientras lo haces, ¿por qué no eres mi invitado y pasas una noche aquí?”, sugiere la mandataria en un vídeo que, en el primer mes en la red (fue publicado en mayo), recibió 5,5 millones de visitas.

“Ni sumando todos los visionados de vídeos hechos por el equipo presidencial se llega a ese número de visitas. Llegaron solicitudes para pasar una noche en la Oficina Presidencial de todas partes del mundo, en particular de famosos y 'youtubers' de Japón”, rememora Lee.

En total, hubo 167 peticiones de 33 países distintos.

Para el equipo a cargo, el desafío era mayúsculo, ya que se trata de un edificio histórico, centro del poder político de la isla y que cuenta con uno de los mayores dispositivos de seguridad de Taiwán.

Entre los elegidos, famosos muy influyentes en internet, están los fotógrafos franceses Victor Habchy y Ali Lair, Nuseir Yassin y Alyne Tamir, de EE. UU. e Israel, que gestionan la popular página “Nas Daily”, con 14 millones de seguidores, o el fotógrado y bloguero surcoreano Kim Juhyeok.

Los últimos en dormir junto a la oficina de Tsai han sido los polacos Natalia Sitarska y Lukasz Smolinski, quienes publican un blog culinario y regentan una tienda de té taiwanés de burbujas en el país europeo.

“Nos gustó mucho la habitación, es grande, con la cama muy confortable, y también recibir unas toallas pequeñitas con nuestros nombres. Es un buen recuerdo de aquí”, relata a Efe Sitarska.

“Todos están muy nerviosos cuando entran a la Oficina Presidencial. Se quedan fascinados con la arquitectura y la atmósfera del edificio. Muchas veces les tenemos que tranquilizar y pedirles que bajen la voz”, bromea la responsable de prensa de la GACC, Evangeline Tang.

El programa comienza los miércoles a las 15.00 hora local (07.00 GMT), cuando los invitados entran a la que será su habitación: una antigua estancia dedicada al descanso del personal militar de la Oficina Presidencial.

Unos mayordomos se encargan de enseñar a los visitantes las dependencias del edificio hasta las 18.00, hora a la que la Oficina de Turismo les lleva a cenar a un restaurante de Taipéi con estrella Michelín.

A su vuelta, antes de las 22.00 horas, hallarán en la habitación un aperitivo de medianoche, así como una carta de bienvenida de la presidenta taiwanesa.

La mañana siguiente comienza temprano, a las 06.00, en caso de que los invitados quieran asistir a la ceremonia diaria del alzado de la bandera. Después, toca el desayuno, a elegir entre leche de soja con “youtiao” (un equivalente chino a los churros), fideos con ternera o un desayuno continental.

“Para nuestra sorpresa, nadie ha escogido jamás el desayuno continental. Lo más popular es el 'youtiao'. E incluso dos eligieron fideos con ternera, que es algo que tomamos para comer o cenar”, apunta Tang.

Sin embargo, los “influencers” polacos tienen sus propias preferencias culinarias locales: los “xiaolongbao”, unos bollos rellenos al vapor típicos de la zona. Y no han desaprovechado la visita para comerlos en Taiwán.

El recorrido propagandístico taiwanés incluye un tour por el edificio en el que se presenta a los visitantes el paso del autoritarismo a la democracia en la isla, tras lo que un periodista de la agencia estatal de noticias CNA les entrevista para conocer sus impresiones de la experiencia.

“En el GACC sentimos multitud de cosas cuando recibimos y tenemos de visita a los 'youtubers'. Pero el aspecto racional de esto, que es lo que buscamos -admite Tang-, es permitir que Taiwán dialogue con el resto del mundo”.

Taijing Wu

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