Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo jemad expresa su “inquebrantable lealtad a su majestad el rey”

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) asiste a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villaroya Vilalta (d) durante un acto celebrado este viernes 17 de enero en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, ha expresado su “inquebrantable lealtad a su majestad el rey” durante el acto de la toma de posesión de su cargo, que cumplirá con “abnegación” y humildad“.

La figura del jefe del Estado ha estado muy presente en la toma de posesión de Villarroya celebrada este viernes en el Ministerio de Defensa, tanto en el discurso del general como en el de la ministra, Margarita Robles, y en sus declaraciones posteriores a los medios.

Villarroya, un catalán perteneciente al Ejército del Aire, ha comenzado agradeciendo la confianza depositada en él por Robles y por el gobierno de Pedro Sánchez, para añadir acto seguido una referencia al rey Felipe VI.

“Quiero, de forma indiscutible, reiterar mi inquebrantable lealtad a su majestad el rey y a la institución que representa”, ha afirmado el general ante la cúpula militar, y se ha comprometido a desempeñar su cargo como jefe de los ejércitos “con humildad, abnegación” y con la experiencia que le aportan sus más de 40 años en la carrera militar.

Villarroya ha dicho sentirse “orgulloso, emocionado y consciente de la responsabilidad que significa asumir el puesto” y ha prometido trabajar para continuar haciendo “que el pueblo español se sienta orgulloso de sus Fuerzas Armadas”.

El general ha recordado la misión de las Fuerzas Armadas establecida en la Constitución de “garantizar la soberanía y la independencia de España”, así como “la integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Ha mencionado también los nuevos retos en ciberseguridad y en el espacio, así como en “tecnologías emergentes”, que son “sutiles pero demoledoras”, y ha apostado por “optimizar los recursos” que tiene el Ejército.

Ha tenido asimismo un recuerdo para los militares fallecidos en acto de servicio y para las familias de todos ellos por su “abnegación silenciosa”. Así como para la suya propia, que ha aceptado “las visicitudes propias de la carrera militar: las ausencias, las largas jornadas” y “los constantes cambios de vivienda...”.

En su intervención, Robles ha dicho haber aprendido mucho tanto de Villarroya, hasta ahora director de su Gabinete, como del jemad saliente, Fernando Alejandre, del Ejército de Tierra.

Y ha calificado a la cúpula militar y de Defensa (que ha mantenido salvo en el caso de Alejandre porque, ha dicho, es un puesto rotatorio entre los ejércitos por tradición) como “un gran equipo” que solo busca “servir a España y a nuestra Constitución”, aunque ha matizado que la carta magna “no necesita ninguna defensa porque está en mejor estado que nunca”.

Robles ha finalizado su discurso con un brindis “por el rey” y luego ha indicado, a preguntas de los periodistas, que, “como no podía ser de otra manera”, el Gobierno de Sánchez “tiene el máximo respeto por el jefe del Estado”. “Eso lo que querido dejar claro”, ha añadido.

Según la ministra, la relación entre Sánchez y el rey es “magnífica”, por lo que ha indicado que dentro de la crítica política “no vale querer utilizar a su majestad el rey como un elemento de enfrentamiento y confrontación”.

Frente a los “agoreros y apocalípticos”, ha asegurado que el Gobierno “piensa en España en toda España, porque España es de todos”.

“No vamos a permitir que nadie quiera patrimonializar España ni a las Fuerzas Armadas”, ha insistido la ministra para destacar que su ejecutivo está “comprometido con los valores democráticos, comprometido con la Constitución”.

En él, ha agregado, “no hay apellidos políticos”, por lo que ha pedido a los partidos que no traten de “capitalizar a las Fuerzas Armadas”, que “son de todos”.

La ministra ha elogiado también el nombramiento de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, como directora general de la Guardia Civil, una elección que ha calificado de “magnífica”.

Esta designación, ha dicho, pone de manifiesto lo “perfectamente imbricada” que esta la Guardia Civil en la sociedad, recordando las labores de rescate del niño Julen en Totalán (Málaga) con Gámez como subdelegada.

Etiquetas
stats