Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los nuevos colegios públicos serán bilingües a partir curso 2013-2014

Todos los nuevos colegios públicos serán bilingües a partir curso 2013-2014
San Agustín de Guadalix —

0

Todos los colegios públicos que se construyan en la Comunidad de Madrid a partir del curso escolar 2013-2014 serán bilingües, según ha anunciado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre durante el acto de inauguración del curso escolar en Infantil y Primaria.

Aguirre se ha desplazado al colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza, de San Agustín de Guadalix, en el primer día de clase para los 620.168 alumnos de Infantil y Primaria que empiezan hoy el colegio, muchos de los cuales (120.000), lo hacen en los 298 colegios, 81 institutos y 116 centros concertados que enseñan en español e inglés en la Comunidad.

Entre las peculiaridades del curso que comienza, la presidenta ha destacado que se inauguran 23 centros (10 escuelas infantiles, 8 colegios y 5 institutos); 22 colegios y 17 institutos se incorporaran al bilingüismo; 5 institutos al programa de Bachillerato de Excelencia y hay 1.500 auxiliares nativos más para dar conversación en inglés.

También ha informado de la implantación de la zona única en toda la Comunidad, de manera que el 90% de las familias pueden llevar ya a sus hijos al centro elegido como primera opción y ha recordado que cada colegio puede definir el 35% de su plan de estudios, al contrario, ha dicho, los “localismos” de algunas Comunidades que “se miran demasiado el ombligo”.

La presidenta ha sido recibida y despedida en las puertas del colegio de San Agustín de Guadalix por media docena de profesores ataviados con las camisetas verdes en defensa de la educación pública que le han exigido “menos tupper y más maestros”.

Incluso una mujer ha lanzado a Aguirre una fiambrera, pero sin lograr su objetivo.

Este es el primer curso en el que la Comunidad de Madrid permite a los alumnos llevar la comida de casa en “tupper” y dejando que sea el consejo escolar de cada centro el que elija la empresa encargada del servicio de comedor y el modo de gestionarlo, según ha indicado la consejera de Educación, Lucía Figar.

Por su parte, Aguirre ha hecho hincapié en la importancia que tiene la educación bilingüe y por eso se ha comprometido a que a partir del curso que viene todos los nuevos colegios públicos de la Comunidad serán de esta tipología, sin que se requiera el apoyo del 85% del claustro, que ocurre ahora.

Según la presidenta, la sociedad actual “exige aprender en inglés” y formarse en el uso de las nuevas tecnologías y por ello ha recordado que la Comunidad de Madrid ha instalado dos pizarras digitales en cada colegio público, más las que cada centro ha querido colocar con fondos propios.

Ha insistido en demandar al Ministerio de Educación que permita la contratación de profesores nativos en inglés para dar clase a los alumnos, sobre todo en Bachillerato bilingüe, y ha asegurado que las familias cuyos hijos estudian en estos centros están “muy satisfechas” y que cada vez hay más alumnos matriculados.

La presidenta ha informado de que la Comunidad va a seguir realizando los “exámenes de evaluación” para que las familias sepan el nivel de enseñanza que se imparte en el centro donde estudian sus hijos y puedan “exigir responsabilidades”, si lo estiman oportuno.

Según datos de la Consejería de Educación, hoy comienzan el curso 213.929 alumnos de Infantil, 401.549 de Primaria y 4.690 de Educación Especial.

A partir de mañana martes lo harán los 237.951 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y los 101.443 de Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats