Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién es el número dos de la lista de Carmena acusado por 'El Mundo'?

Manuela Carmena junto a Nacho Murgui.

A. R.

Ignacio Murgui (Madrid, 1972) va a lograr algo que muchos otros han intentado antes sin conseguirlo: dar el salto a la política institucional sin perder el halo de independiente que le ha acompañado a lo largo de décadas de asociacionismo. Murgui es el número dos de Ahora Madrid, la candidatura municipalista que ha puesto en riesgo la supremacía del Partido Popular en la capital y que está apoyada, entre otros, por Podemos. Quizá por eso, tras los virulentos ataques de Esperanza Aguirre contra Manuela Carmena, Murgui se ha convertido en el nuevo objetivo para desacreditar a una lista que, encuesta tras encuesta, recorta distancia a quien ha controlado la política madrileña desde las esperpénticas elecciones de 2003.

En una información de El Mundo, y que a mediodía había desaparecido de la portada de la web de Unidad Editorial, se da cuenta de unas supuestas grabaciones entre presos de ETA en las que se alaba a Podemos. Los supuestos etarras aplauden además la incorporación de Murgui a la lista de Carmena y le califican como alguien “muy cercano”.

Nacho Murgui vive en el mismo barrio en el que nació, Adelfas. Una franja de cemento y edificios que separa dos realidades: el aristocrático Retiro del popular Vallecas. Desde joven hizo política pero sin afiliarse a ningún partido. Formó parte del movimiento antimilitarista y se declaró insumiso al servicio militar obligatorio.

Murgui llevó su activismo a la música y formó parte de la banda de hip-hop Hechos contra el decoro, que posteriormente derivó en Desechos. El grupo colaboró en varias ocasiones con el músico vasco Fermín Muguruza.

Pero a lo que más tiempo y esfuerzos ha dedicado es al asociacionismo vecinal. Murgui participó en la creación del Centro Social Seco, uno de los emblemas del movimiento alternativo en Madrid y que dotó a los vecinos de infraestructuras básicas que hasta entonces el Ayuntamiento no había ofrecido. El centro, que permaneció en pie hasta 2007, se gestionó con la ayuda de la asociación de vecinos de la zona.

Para entonces, Murgui presidía la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, que ha destacado por la defensa de los servicios públicos en la región y por el apoyo a movimientos como la PAH. En abril de este año abandonó el cargo para acompañar a Carmena en la lista de Ahora Madrid.

Etiquetas
stats