Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'número dos' de los laboristas ve imposible un golpe interno para apartar a Corbyn

La prensa conservadora británica ataca a Corbyn tras su victoria

EFE

Londres —

El número dos del Partido Laborista británico, Tom Watson, ha dicho este domingo que hay “cero probabilidades” de que se produzca un golpe interno para derrocar al recién elegido líder de la formación, el izquierdista Jeremy Corbyn.

En unas declaraciones al Programa de Andrew Marr de la BBC1, Watson asegura que, pese a posibles discrepancias entre varios sectores laboristas, no habrá tramas para deponer a Corbyn, “porque los miembros del partido no lo aceptarían”.

El veterano diputado Jeremy Corbyn, de 66 años, fue elegido el sábado líder laborista con más de un 59% del voto de los afiliados al partido, lo que le confiere un amplio mandato de las bases para aplicar su política socialdemócrata y contra la austeridad.

Sin embargo, no cuenta con el apoyo de todo el grupo parlamentario, y algunos diputados más centristas o partidarios del Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair ya han indicado que no servirán en su equipo de oposición.

Corbyn, que declinó asistir al programa televisivo precisamente para buscar aliados, afronta el reto de componer un equipo que le permita ejercer desde el lunes la oposición al Gobierno conservador de David Cameron.

Watson llama a sus colegas a “respetar el enorme mandato que los miembros le han dado”, más amplio que el que recibió Blair al ser elegido líder en 1994, y “unirse” a fin de “crear un programa de gobierno atractivo que permita ganar las elecciones en 2020”. Asegura también que Corbyn quiere formar un equipo de oposición “de base amplia”, que incluya todas las sensibilidades del partido, que perdió las elecciones generales del pasado 7 de mayo.

Watson reconoce que él mismo tiene diferencias con Corbyn, al que ha prometido apoyar “al cien por cien”, por ejemplo respecto a la renovación del sistema británico de disuasión nuclear Trident, a la que el nuevo líder se opone, o sobre el papel de la OTAN.

Corbyn debuta este lunes en la Cámara de los Comunes como líder de la oposición y el miércoles se enfrentará a Cameron en el careo semanal con el primer ministro.

Etiquetas
stats