Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama abordará con Abás extender el plazo de negociaciones, según un funcionario

EFE

Jerusalén —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, abordará con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la próxima reunión que mantendrán en la Casa Blanca la extensión del plazo de las negociaciones de paz, afirmó hoy un funcionario palestino.

El representante palestino ante la Liga Árabe, Mohamed Sbeih, dijo que “la extensión de las negociaciones depende en gran medida de la visita que Abu Mazen (Abás) realice a Washington y de lo que se le proponga”.

En declaraciones a la agencia de noticias palestina “Maan”, el funcionario refirió que hasta la fecha la posición palestina es que no se aplacen más allá del 29 de abril, cuando concluye el plazo de 9 meses que se fijaron israelíes, palestinos y estadounidenses en las actuales negociaciones de paz.

Sbeih precisó que si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desea aplazar el período de las negociaciones tras reunirse con Obama en Washington el próximo 17 de marzo, propondrá la decisión a la Liga Árabe, y dependerá de si se han producido progresos en el proceso de paz.

Israelíes y palestinos han mantenido decenas de rondas de contactos desde que a finales de julio reanudaron el diálogo bajo mediación estadounidense, si bien, no han trascendido resultados de los encuentros, celebrados en Jerusalén y Jericó.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, trata de lograr un documento marco que siente las bases de un futuro acuerdo de paz definitivo, en medio del pesimismo reinante y de la enconadas posiciones de ambas partes.

Sbeih explicó que cualquier acuerdo deberá basarse en la Iniciativa de Paz Árabe, aprobada en 2002 por los países árabes y el mundo musulmán, que aboga por la normalización con Israel a cambio de que ese país se retire de los territorios que ocupó en 1967 y se alcance una solución justa al conflicto árabe-israelí.

Adelantó que los palestinos no cederán en perseguir que Jerusalén Este sea su capital y señaló que “no habrá (reconocimiento) de un Estado judío”, condición que demanda el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el actual diálogo.

El representante palestino añadió que el presidente de la ANP informará a los ministros de Exteriores árabes del avance del proceso en una reunión convocada para el 9 de marzo.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, advirtió ayer en El Cairo de que recurrirán a otras alternativas si fracasan las negociaciones de paz con Israel.

Entre ellas, avanzó que se plantea recurrir a instancias internacionales para que Palestina llegue a ser un Estado bajo ocupación y el Consejo Nacional Palestino sea un Parlamento “en caso de que fracasen las negociaciones”.

El jefe del Ejecutivo israelí se reúne hoy con el presidente estadounidense en Washington, encuentro en el que Obama tratará de convencerle de la necesidad de firmar un acuerdo marco.

El diario “Yediot Aharonot”, el de mayor tirada en Israel, indicó hoy que Netanyahu afrontará fuertes presiones para que acepte el documento marco con las pautas para la paz con los palestinos, y que ha llegado el momento de “decidir en las cuestiones cruciales”.

Etiquetas
stats