Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama dice que un acuerdo en la ONU sobre Siria puede suponer una “victoria enorme”

Obama dice que un acuerdo en la ONU sobre Siria puede suponer una "victoria enorme"

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy “esperanzado” ante el acuerdo cerrado el jueves para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria y dijo que puede representar una “victoria enorme” para la comunidad internacional.

En declaraciones a los periodistas tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro indio, Manmohan Singh, Obama aseguró que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para desbloquear las negociaciones en el Consejo de Seguridad es algo que su Gobierno “buscaba desde hace mucho”.

“El hecho de que se haya alcanzado un marco que se votará, que será legalmente vinculante, viable, ejecutable, y que dispone consecuencias en caso de incumplimiento (por parte del régimen de Bachar al Asad) es una victoria potencialmente enorme para la comunidad internacional”, aseguró Obama.

“Estamos muy esperanzados con las perspectivas de lo que puede cumplirse (con este acuerdo)”, agregó.

El mandatario consideró “dudoso” que se pudiera haber llegado “a este punto si no hubiera sido por una creíble amenaza de acción (militar) de Estados Unidos” tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, al que Washington respondió con un anuncio de ataque selectivo que finalmente no llevó a cabo.

“Siempre expresé mi preferencia por resolver esto de forma diplomática, y aprecio el duro trabajo de nuestros aliados internacionales” para hacerlo posible, destacó.

Tras el acuerdo alcanzado el jueves entre Estados Unidos y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión para hoy a las 20:00 horas (00:00 GMT del sábado), a la que asistirá el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el fin de considerar el borrador de resolución.

Obama destacó que el borrador de resolución “no solo impide y previene un uso adicional de armas químicas, sino que va más allá para establecer cómo eliminar las armas (del país)”.

Además, contiene un “respaldo explícito al proceso de Ginebra I”, como se conoce la conferencia sobre Siria celebrada en junio de 2012 en esa ciudad suiza, “para intentar enfrentar el conflicto que subyace en Siria, y la necesidad de llegar a una transición política allí”.

“Esto apunta a lo que yo esperaba cuando hablé esta semana en (el pleno de la Asamblea General de) la ONU: que tenemos una comunidad internacional que no solo es capaz de hablar, sino de tomar acciones concertadas para aplicar normas internacionales”, subrayó.

El presidente admitió, no obstante, que hay “preocupaciones legítimas” sobre el proceso “técnico” por el que se van a sacar las armas químicas del país mientras el conflicto continúa.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, buscaba una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que invocara el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de incumplimiento, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen sirio.

Al final, se ha optado por un texto en el que se abre la puerta a invocar ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una nueva resolución, y que establece que habrá “consecuencias” si Siria no cumple con sus compromisos internacionales.

Etiquetas
stats