Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama y Buhari acuerdan cooperar para luchar contra la corrupción y el Boko Haram

Obama y Buhari acuerdan cooperar para luchar contra la corrupción y el Boko Haram

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió hoy a su colega nigeriano, Muhammadu Buhari, para celebrar el “histórico” proceso electoral de marzo pasado y reiterar la disposición de Washington para colaborar en la lucha contra la corrupción y el grupo terrorista yihadista Boko Haram.

“Hemos visto recientemente una elección en la que se dio una transición pacífica hacia un nuevo gobierno. Y fue una afirmación del compromiso de Nigeria con la democracia, un reconocimiento de que (...) el cambio solo puede llegar a través un proceso político pacífico”, sostuvo Obama al inicio del encuentro con Buhari en la Casa Blanca.

Tras conocerse su victoria, y a pesar de que muchos analistas temían un nuevo estallido de violencia postelectoral como el de 2011, el entonces presidente Goodluck Jonathan aceptó los resultados sin reproches y llamó a su rival para felicitarle por la victoria.

Obama aprovechó la ocasión para alabar hoy la “reputación de integridad” del nuevo presidente nigeriano y valorar su “claro” compromiso en la lucha contra los yihadistas de Boko Haram, que controlan parte del noreste de Nigeria y donde han llevado a cabo numerosos atentados que han dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

“(Buhari) está muy preocupado por la expansión de Boko Haram, la violencia que ha demostrado y las atrocidades que ha cometido, y tiene una muy clara la agenda para derrotar a Boko Haram y a los extremistas de todo tipo dentro del país”, agregó el mandatario estadounidense.

En las últimas dos semanas, el grupo extremista ha asesinado a más de 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.

Desde febrero pasado, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.

Buhari, también musulmán, ha prometido mano dura para acabar con los insurgentes, algo a lo que Washington ha dado la bienvenida tras la poca resolución contra Boko Haram mostrada por el anterior presidente Goodluck Jonathan.

Además de las cuestiones de seguridad y antiterrorismo, Obama recalcó que la agenda de la conversación versaría sobre la lucha contra la corrupción en Nigeria, el país más poblado de África y la mayor economía del continente.

El mandatario estadounidense reconoció que “algunos de los mejores empresarios del mundo son de Nigeria, y prosperan cuando viajan a otros países, pero queremos asegurarnos de que pueden ayudar a prosperar a la gente dentro de Nigeria”.

“Estamos deseando ver cómo podemos ser de ayuda para encarar algunos casos de corrupción que han frenado a Nigeria, y desatar el increíble talento del pueblo nigeriano”, precisó Obama.

Por su parte, Buhari agradeció el respaldo de EEUU para consolidar los avances en el sistema democrático de Nigeria y apoyar “unas elecciones libres, justas y creíbles”.

Explicó, asimismo, que los “objetivos fundamentales” de su gobierno son “la seguridad, la economía, el empleo, especialmente para los jóvenes, y la lucha contra corrupción”.

Además de su encuentro con Obama, Buhari, de 72 años, también tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, durante su visita a Washington.

Etiquetas
stats