Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama urge a los republicanos a confirmar a la fiscal general Loretta Lynch

Obama urge a los republicanos a confirmar a la fiscal general Loretta Lynch

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió hoy a la mayoría republicana en el Senado a que aprueben sin más dilación el nombramiento de Loretta Lynch como fiscal general y dejen de utilizarla políticamente de manera partidista.

“Hace más de cuatro meses que nominé a Loretta Lynch como fiscal general.(...) Y los líderes del partido republicano en el Congreso ni siquiera permiten que la nominación se someta a voto”, señaló Obama en su discurso radiofónico de todos los sábados.

El mandatario reiteró las “excelentes cualidades” de Lynch para ocupar el principal cargo en materia de justicia del Ejecutivo estadounidense

“Los senadores de ambos partidos dicen que le apoyan. Es pura política. Primero, los republicanos bloquearon su nominación porque estaban disgustados por las acciones que adopté para hacer nuestro sistema de inmigración que no funciona mejor y más justo. Ahora rechazan a votar hasta que descubran cómo aprobar un proyecto de ley sobre un tema que no tiene relación con esto”, subrayó Obama.

Subrayó que el lunes próximo Lynch “habrá estado a la espera en el pleno del Senado durante más tiempo que los siete fiscales generales anteriores juntos”.

En las elecciones legislativas de noviembre pasado los republicanos se hicieron con el control de la mayoría en el Senado, cámara que debe confirmar los nombramientos presidenciales para los cargos del gabinete y han postergado la confirmación de Lynch al vincular la votación de diferentes propuestas.

Lynch, reconocida fiscal federal en Brooklyn, manifestó su claro apoyo a las medidas migratorias del presidente Obama para evitar la deportación de casi cinco millones de inmigrantes ilegales en su audiencia de confirmación meses atrás, lo que causó reticencias entre los conservadores.

Cuando su candidatura se confirme sustituirá a Eric Holder, quien ocupó el puesto cuando Obama llegó a la Casa Blanca, y se convertirá en la primera mujer afroamericana en dirigir la Justicia estadounidense.

Etiquetas
stats