Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obesidad infantil en Madrid es “muy inferior” a la media nacional

La obesidad infantil en Madrid es "muy inferior" a la media nacional

EFE

Madrid —

0

La incidencia de la obesidad infantil en la Comunidad de Madrid es del 13,8%, “muy inferior” a la media nacional del 19,1%, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que lo considera “una buena noticia” pero cree que “no hay que conformarse”.

El consejero ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Aula de Salud, que ofrece a los escolares de la región consejos saludables a través de talleres con juegos interactivos, a los que han asistido ya 19.081 alumnos de Primaria de 336 centros educativos en los últimos cuatro años.

A su juicio, que la obesidad infantil en la región esté 5,3 puntos por debajo de la española “es una demostración del buen trabajo que se hace en Madrid, tanto desde el ámbito sanitario como educativo”, ha dicho Lasquetty mientras recorría las nuevas instalaciones del Aula, que se ha trasladado a la antigua clínica Puerta de Hierro.

“Es muy importante insistir y no conformarnos, seguir trabajando para que los niños adquieran hábitos saludables, porque hay un buen número de patologías derivadas o consecuencia de un peso excesivo y la falta de actividad física”, ha dicho tras recorrer las salas, donde ha podido dialogar con un grupo de alumnos de entre 8 y 10 años del colegio Santo Domingo, de Puente de Vallecas.

Lasquetty ha recordado que el traslado del Aula a la nueva sede responde a que su departamento está trabajando para “reducir el número de edificios en alquiler y evitar un gasto en alquileres utilizando edificios propios”, lo que permitirá ahorrar el próximo año 7 millones de euros.

“Nos preocupa trabajar en la educación de la población para informar sobre hábitos saludables desde los primeros años, que luego repercuten en su estado de salud durante toda la vida. En la medida de lo que se pueda, evitemos que lleguen a estar enfermos, que sin duda es la mejor protección”, ha dicho el consejero.

Según Sanidad, un 23,9% de los niños madrileños de 6 a 9 años tiene sobrepeso, un porcentaje que también está por debajo de la media nacional del 26,1%, de acuerdo con los datos del estudio Aladino, realizado en 2010 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La visita al Aula de Salud Pública arranca con la proyección de una película infantil que narra una historia con situaciones cotidianas, como el desayuno saludable, la higiene personal, la necesidad de hacer ejercicio físico, la importancia de las vacunas y los daños que causa el tabaco.

Tras la proyección, los escolares participan en seis talleres lúdicos sobre la prevención de accidentes en casa y en la calle, alimentación equilibrada, seguridad alimentaria y la prevención del tabaquismo.

En este taller, el monitor explica a los niños las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, entre las que se incluyen trazas de cadmio, mentanol, butano, amoníaco, pintura, acetona, polonio 210, monóxido de carbono, naftalina, toluneo, arsénico, además de la nicotina y los alquitranes.

“Fumar no te da amigos, te da problemas”, dice uno de los carteles que decoran una de las salas, al lado de otro que en el que se puede leer “Hola, soy tabaco. Me dejas o te mato”, ambos dibujados por alumnos que participaron en un concurso de la iniciativa Clase sin Humo.

Finalizada la visita, los escolares han recibido un carné como “agentes de salud”, además de folletos informativos y materiales infantiles.

El Aula de Salud ocupa un espacio aproximado de 500 metros cuadrados que se ubica en la planta baja del edificio al que también se ha trasladado la Dirección General y Gerencia de Atención Primaria, en la calle San Martín de Porres, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Etiquetas
stats