Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos españoles eligen hoy a su nuevo portavoz

Los obispos españoles eligen hoy a su nuevo portavoz

EFE

Madrid —

0

La Conferencia Episcopal Española (CEE) dará a conocer hoy el nombre del nuevo secretario general y portavoz de los obispos españoles, que sustituye en ese cargo al obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

La Comisión Permanente se reunió ayer por la tarde para proponer a la Asamblea Plenaria, reunida desde el lunes, los candidatos que estimaba oportunos, y que incluía obligatoriamente las candidaturas avaladas por, al menos, diez obispos, de entre los que se elegirá al sucesor de Martínez Camino, según explicaron a Efe fuentes eclesiásticas.

A lo largo de la tarde solo quedaron tres candidatos, una terna de la que hoy saldrá elegido el nuevo portavoz de los obispos.

La sustitución del actual secretario general abre un proceso de renovación en la Iglesia española, que se completará en marzo, con la elección del nuevo presidente de los obispos españoles, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la CEE.

Desde el lunes por la mañana los obispos españoles, junto con el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, participan en la CII Asamblea Plenaria de la CEE, que fue inaugurada por el presidente de la Conferencia y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

En los diez años de Martínez Camino como portavoz se han sucedido hechos importantes para la Iglesia como la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en agosto de 2011, las tres visitas a España del Papa Benedicto XVI o la publicación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española.

El último gran acto organizado bajo su mandato tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Tarragona, cuando fueron beatificados 522 mártires españoles del siglo XX.

Asturiano de nacimiento (Marcenado-Siero, 1953), Martínez Camino se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1976), en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1980) y se doctoró en Teología Dogmática por la Universidad de Sankt Georgen de Fráncfort.

En 1976 inició en la Compañía de Jesús y cuatro años después fue ordenado sacerdote.

Fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe entre 1993 y 2001.

Etiquetas
stats