Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un equipo observador denuncia haber sido retenido por la policía en Turquía

EFE

Viena —

0

El único equipo de observadores electorales del Consejo de Europa desplazado a la región oriental de Turquía durante el referendo del domingo fue retenido durante horas por la policía, lo que obstaculizó gravemente su misión.

Así lo denunció hoy en Viena el austríaco Stefan Schennach, diputado del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), quien junto a un miembro del Consejo de Europa viajó al este del país en una misión observadora de esa entidad y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“En Mardin (ciudad del sureste de Turquía) fuimos retenidos por una docena de policías en una habitación durante tanto rato, que al final solo pudimos presenciar el recuento de los últimos 80 votos”, declaró Schennach al servicio de prensa del SPÖ.

Para el parlamentario austríaco, el referendo sobre la reforma constitucional que prevé otorgar todo el poder al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el que el “Si” ganó con el 51,4 % de los votos, “no fue justo ni libre”.

Entre otros, denuncia las fuertes presiones a las que, según su visión, fueron sometidos muchos dirigentes locales de la región y la gran presencia militar en las regiones kurdas.

“Aquellas personas que nos hablaron de irregularidades fueron confrontados luego con masivas acusaciones y ataques verbales”, señala Schennach en el comunicado de su partido.

En su opinión, en el desempeño de su misión se fortalecieron las sospechas de que hubo manipulación.

Además, recuerda que muchos de las personas desplazadas debido a la guerra entre las fuerzas armadas turcas y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no pudieron votar.

Etiquetas
stats